elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Godella ovaciona a Pep Gimeno Botifarra y a Spanish Brass en su concierto fusión

Godella ovaciona a Pep Gimeno Botifarra y a Spanish Brass en su concierto fusión
    MÁS FOTOS
    Godella ovaciona a Pep Gimeno Botifarra y a Spanish Brass en su concierto fusión - (foto 2)
    Godella ovaciona a Pep Gimeno Botifarra y a Spanish Brass en su concierto fusión - (foto 3)
    Godella ovaciona a Pep Gimeno Botifarra y a Spanish Brass en su concierto fusión - (foto 4)
    Godella ovaciona a Pep Gimeno Botifarra y a Spanish Brass en su concierto fusión - (foto 5)

    El jardín de Villa Eugenia se había ataviado con sus mejores galas para poner a prueba su acústica en un singular concierto. Junto a la entrada, Pep Gimeno Botifarra conversaba con su público. Hasta el mítico Lluís Miquel intercambiaba sus impresiones con los asistentes, reposando sobre la balaustrada del pasillo lateral del Centro de Arte mientras el propio Ramón Cardo, pese a su enfermedad, se acomodaba en una de las últimas filas. Curiosos y aficionados cogían sitio tras la reja exterior, pues ni la crisis puede con el interés por la música.

    “Este proyecto musical –comentó el concejal de Cultura y Comunicación, Ferran Vilella-, es sorprendentemente poderoso, tenemos el privilegio de poder asistir a un concierto inaudito y genial, por la calidad de sus intérpretes y por la arriesgada y acertada propuesta de fusión entre la música de cámara y el cant d’estil”.

    Todo hacía presagiar que se iba a vivir una noche especial. El quinteto Spanish Brass Luur Metalls inició el concierto con una obertura que, como la mayoría de las piezas, había sido cuidadosamente arreglada por el godellano Ramón Cardo. Todavía expectante, el respetable se preguntaba cómo harían casar la sonoridad de un grupo de metal con la voz de Pep Gimeno Botifarra.

    El cantaor de Xàtiva subió al escenario y las dudas dejaron paso a la emoción, a la sonrisa,… e incluso a la carcajada. El humor valenciano, irónico, grotesco, popular de Pep le permitió casi de forma espontánea, meterse al público en el bolsillo desde su primera intervención con un repaso de las frases hechas y proverbios populares sobre los meses del año. Una memoria privilegiada que le mantuvo durante cerca de 7 minutos repasando todos los dichos imaginables con sus referencias geográficas incluidas.

    Así, entre chascarrillos, historias de la cultura y el folclore valenciano, Spanish Brass Luur Metalls y Pep Gimeno Botifarracompletaron un programa en el que no faltaron l’U d’Aielo, una cançó de batre, danses valencianes, la pieza compuesta por José Rafael Pasqual Vilaplana Remors de Bresol, Sant Antoni de Gavarda, Lo desencant del Valencià y una Jota con la que hicieron cantar a los menos vergonzosos del público. Por supuesto, no falto el bis ni la ovación final con el público en pie para cerrar una noche mágica.

    Subir