elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Godella aprueba unos presupuestos que garantizan la calidad de los servicios

Godella aprueba unos presupuestos que garantizan la calidad de los servicios

    El Pleno de Godella aprobó ayer en sesión extraordinaria el Presupuesto del año 2012, que ascenderá a 9.300.000 euros, con los votos a favor de PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Bloc-Compromís. El Partido Popular votó en contra del documento que, según el alcalde de la localidad, Salvador Soler “parte de la realidad para mantener y garantizar la calidad de los servicios, de la oferta cultural, deportiva y formativa que para este equipo de gobierno son irrenunciables”. “Si la cara es el espejo del alma, el presupuesto, es la cara del Ayuntamiento –continuó Soler-, en él se plasma una manera de hacer política, en la que, a pesar de haber tenido que hacer ajustes, hemos mantenido todas aquellas áreas que nos definen como pueblo: nuestro programa cultural, de oferta deportiva y de ocio, nuestros programas para los mayores y de fomento del empleo”.

    Para Soler, la clave ha estado en tener los deberes hechos a tiempo. “Hemos actuado siempre con sensatez y responsabilidad y el resultado está ahí: no hemos tenido que recurrir a préstamos ICO, Tenemos la tasa de paro más baja de la comarca, cerramos todos nuestros ejercicios, desde hace 5 años, con superávit y, aún así, probablemete, seamos el municipio que mayor programación cultural está ofreciendo de los municipios de nuestro entorno”. El camino recorrido hasta la aprobación del presupuesto -muy parejo al del pasado año- superó diferentes reuniones y procesos participativos a los que fueron invitados, primero los colectivos del municipio y posteriormente, todos los interesados en conocer, al detalle, cada una de las partidas.

    Las partidas apenas varían respecto a años anteriores, tan sólo destaca la bajada prevista en ingresos indirectos de 305.000 a 180.000 y el incremento de la dotación a Emergencia Social. “En 3 años hemos multiplicado un 300% esta partida que ha pasado de 40.000 euros a 120.000 y que es otra de nuestras prioridades”, señaló el primer edil. En lo que respecta a personal, tampoco hay variaciones pues “a diferencia de lo que han tenido que hacer otros, nosotros mantenemos todos los puestos de trabajo y sus condiciones”, explicó el alcalde. “Nos hubiera gustado poder aumentar el capítulo 1 pero la nueva regulación del Gobierno de Rajoy estrangula a los que hemos hecho bien las cosas y nos lo impide”, concluyó Soler.

    Entre las inversiones previstas destaca fundamentalmente la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento, cuyo importe -1.500.000 euros-, ya está disponible; el Plan Director de Pluviales, -115.000 euros del PPOS-; o las partidas destinadas a los presupuestos participativos -65.000 euros- y la que se ha establecido para iniciar la revisión del PGOU -50.000 euros.

    En la misma sesión plenaria se aprobó igualmente el presupuesto para el Organismo Autónomo Municipal de Cultura, Juventud y Deportes que asciende a 1.334.000 euros, levemente superior al del pasado año y para el que, en cambio, la aportación del Ayuntamiento se ha reducido.

    Subir