-Pinazo y Eduard Marco protagonistas en la ‘IV Nit dels Palmitos Blancs’ :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimarts 27 de Setembre de 2016 |
google
elperiodic.com
Edició Godella
Cultura y Espectáculos

Pinazo y Eduard Marco protagonistas en la ‘IV Nit dels Palmitos Blancs’

20/06/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El ‘Año Pinazo’ declarado por el Pleno de Godella se estrenó el pasado sábado en un ecléctico acto dedicado a la poesía y al arte, en general, con motivo de la IV edición de ‘La Nit dels Palmitos Blancs’. Organizada por el Taller de Historia y el colectivo Godepoesia, la velada rindió el primero de los múltiples homenajes que se le realizarán al pintor a lo largo de este 2012, año en el que se conmemora el centenario de la concesión de la Medalla de Honor de las Bellas Artes.

El festival arrancó en la Plaza de la Iglesia con un acto presentado por la Casa Museo Pinazo, justo a los pies del busto de Ignacio Pinazo Camarlench. Allí, el biznieto del pintor, José Ignacio Casar, arquitecto y miembro del Taller de Historia Local, hizo una breve exposición de los hechos. Destacó la peculiaridad de las obras con las que decidió concurrir su bisabuelo –de pequeño formato, apuntes y cotidianas, cuando lo habitual era presentar las más grandilocuentes- y recordó la justificación del genial pintor ‘godellense’ que aseguraba que si era merecedor del premio lo sería con su obra más auténtica. A continuación, la actriz de Godayla Teatre, Amparo Bueno dio lectura a la carta de Teresa Martínez, esposa Pinazo, en la que le relataba el orgullo con el que sus vecinos recibieron la noticia del galardón. También el concejal de Cultura y Comunicación, Ferran Vilella, recordó que ese sería el primero de los muchos actos que se estaban preparando en torno a la figura del artista e invitó a todos a la exposición que se abrirá en agosto sobre Pinazo, en Villa Eugenia.

La historia dejó paso a la poesía y a Eduard Marco i Escamilla, el poeta invitado de la cuarta edición. Marco leyó dos poemas escritos para la ocasión con la plaza de Pinazo y el callejón del colegio de su infancia como argumentos. Agricultor, poeta y traductor, el joven autor de Borbotó tomó el relevo a Vicent Alonso y se convirtió en el cuarto invitado después de que Antonio Herrera y Francesc Arnau 'Chinchilla' lo precedieran en las ediciones anteriores.

El último de los escenarios trasladó a las cerca de trescientas personas asistentes al Casal Jove alMatadero, donde se pudo visitar la exposición del material del Taller de Historia sobre Salvador Ferrando 'El Sevillano', artista grabador, cuyas obras han servido para ilustrar los abanicos de las cuatro ediciones de la ‘Nit dels Palmitos Blancs’. Tras la contextualización histórica del presidente del Taller de Historia, Joseph Vicent López, Vicent Alonso presentó a Eduard Marco quien interpretó algunos de los poemas de su ‘Refugi incòlume’, obra que fuera reconocida con el premio Carles Salvador en 2009.

La velada recuperó su tono histórico con la presentación, en primicia, de una filmación de 1924 con personajes, calles y plazas de Godella, donación de María José Sanz Gardó. Jordi Durà, miembro del Taller de Historia, junto a la propia Gardó, que vino ex professo desde Cataluña para la ocasión, introdujeron una proyección de 11 minutos que fue sonoramente ovacionada por el público. El acto lo cerró entrada la madrugada la actuación de la rondalla los Claveles Rojos a quienes se unió la prodigiosa voz de Josep Aparicio ‘Apa’.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

22/09/2016 - Piedras vivas
¡Viva la paz!... de los cementerios
21/09/2016 - Raons i paraules
La festa de la Mercé
26/09/2016 - Picos Pardos
Vida antes del tripartito
23/09/2016 - Camins de l´Alcora
El Cid y Burriana medieval
22/09/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tres semanas después / ERE que erre
26/09/2016 - Columna de Michel
Fracaso total del PSOE
26/09/2016 - Reflexionando, que no es poco
La esterilidad de los debates
19/09/2016 - El Puntero
Mujeres violadas en Marruecos
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil