elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos analizan el lunes en la UCV la integración social de niños con autismo

  • En el campus de Godella, en una jornada en la que niños autistas harán una representación teatral

Expertos en autismo participarán el próximo lunes en una jornada de sensibilización para analizar la realidad de este trastorno del neurodesarrollo y la importancia de la integración social de los niños que presentan esta discapacidad, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Autismo.

Además, la jornada, que tendrá lugar en el campus de Edetania-Godella, incluirá la representación de la obra de teatro “Sueños”, por la compañía “Los Amigos”, en la que participarán niños con autismo, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

Las sesiones han sido organizadas por el centro Psicotrade de diagnóstico y tratamiento de trastornos del neurodesarrollo, en colaboración con la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” y la Fundación Cuadernos Rubio.

Entre otras actividades está prevista una mesa redonda sobre autismo, educación inclusiva e integración en la comunidad, en la que participarán Mª Dolores Grau Sevilla, decana adjunta de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud; Alicia Marco, pedagoga y directora del Centro Psicotrade; e Iris Fernández, psicóloga y coordinadora de programas intensivos para niños autistas de Psicotrade.

Asimismo, durante la jornada se entregarán los premios del I Concurso de dibujo y pintura “Todos Juntos” en el que han participado colegios de toda la Comunitat Valenciana aportando con un mural su particular visión sobre el autismo. “Ambas actividades quieren aportar la visión más inclusiva de estos niños, demostrando con ejemplos reales que es posible romper barreras”, ha apuntado Margarita Cañadas, vicedecana de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica de Valencia.

Asimismo, durante la mañana del lunes, los estudiantes de Terapia Ocupacional colocarán mesas informativas sobre autismo en los Campus de Edetania-Godella y de Valencia-San Juan Bautista.

Cañadas ha afirmado que “tenemos que concienciar a nuestros alumnos -futuros profesionales en los diferentes ámbitos- de la importancia de la inclusión social de las personas con autismo”.

Psicotrade es un centro que trabaja para la mejora de la calidad de vida de las personas con alteraciones del neurodesarrollo y de sus familias que en la ciudad de Valencia atiende a más de 300 niños y adolescentes.

Subir