elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Godella lanza el primer mercado ecológico directo, “De la huerta, a casa”

Godella lanza el primer mercado ecológico directo, “De la huerta, a casa”
  • Otras 25 parcelas destinadas a huertos de ocio se suman a las 43 ya entregadas

MÁS FOTOS
Godella lanza el primer mercado ecológico directo, “De la huerta, a casa” - (foto 2)
El próximo sábado, la Plaza de la Ermita se transformará en un mercado de venta directa de productos ecológicos de la huerta. El proyecto, aprobado ayer en sesión plenaria, permitirá a los productores dar salida a sus cultivos sin intermediación y, a los vecinos del municipio, adquirirlos y conocer sus beneficios y propiedades. “Hemos trabajado para reactivar nuestra huerta y esta es una de las propuestas que estaban pendientes de aprobación”, explicó el alcalde de Godella, Salvador Soler. “Con esta iniciativa promovemos la agricultura ecológica y ofrecemos una alternativa a nuestros labradores cuyas opciones de mercado son cada vez más limitadas, y las condiciones de salida de su producción menos interesantes”, continuó el primer edil.

Soler, realizó estas declaraciones durante el sorteo de 25 nuevas parcelas destinadas a huertos de ocio que se celebró ayer en el salón de actos de Villa Teresita y para las que se presentaron más de 92 solicitudes. Lo que empezó como una propuesta casi experimental, es hoy una de las alternativas de ocio más anheladas por los vecinos de Godella. Hace ahora un año se sortearon 13 huertos entre vecinos y asociaciones para su uso particular. Otras 15 personas se tuvieron que quedar en la lista de espera. El equipo de Gobierno se comprometió entonces a adquirir nuevos terrenos “para que no se quede ningún vecino interesado sin una parcela para cultivar, porque la huerta es, sin duda, uno de nuestros grandes valores patrimoniales y su recuperación, uno de los principales objetivos de nuestro programa” comentó Soler.

A pesar de la considerable ampliación de los terrenos cedidos y de la gran cantidad de huertos obtenidos, 30 más, de nuevo, la respuesta superó a la oferta y por eso se tuvo que recurrir al sorteo. No obstante, la concejala de Medio Ambiente y Urbanismo, Lola Sánchez, se comprometió con los interesados en “al menos haremos lo que esté en nuestras manos para satisfacer todas las solicitudes”.

Con estas nuevas 25 parcelas, son ya 68 las que el Consistorio ha puesto en manos de los vecinos “pero, si la voluntad de los godellenses nos lo permite a partir del 22 de mayo, nuestra intención es no dejar un sólo metro de huerta abandonada, mientras haya un interesado en cultivarla y a corto plazo llegar a las 150 parcelas”.

Subir