elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio centenar de alumnos de Godella se conciencian sobre discapacidad con Cocemfe CV

Medio centenar de alumnos de Godella se conciencian sobre discapacidad con Cocemfe CV
  • Cinco personas con discapacidad cuentan su día a día a los estudiantes del centro

Alrededor de 50 alumnos del Colegio Gençana de Godella participan a lo largo de esta semana de dos actividades de mentalización sobre las personas con discapacidad. Esta iniciativa consiste en dos sesiones y se dirige a los alumnos de 13 a 16 años del centro, con el objetivo de acercar la discapacidad desde diversas perspectivas.

Esta actividad, promovida por la asociación AMFISEP y el AMPA del centro, es llevada a cabo por ADEPA, la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV).

La finalidad de estas sesiones es aproximar a los alumnos de estas edades la vida cotidiana de las personas con discapacidad y fomentar valores como la autonomía personal y la independencia, para evitar actitudes de discriminación, exclusión y prejuicios. Para ello, cinco personas con discapacidad cuentan a los estudiantes su experiencia y atienden sus dudas. Concretamente, colaboran dos personas con discapacidad auditiva, una persona ciega y otra usuaria de silla de ruedas, además del responsable de ADEPA.

A lo largo de estas sesiones, se tratan diversos temas relacionados con la discapacidad. Entre ellos, indicaciones sobre la terminología más adecuada o sobre la necesidad de eliminar prejuicios asociados al colectivo.

Finalmente, se transmite a los alumnos los modos que tienen de contribuir a la mejora de calidad de vida de las personas con discapacidad a través de imágenes reales de situaciones indeseables. Estos gestos consisten en respetar el espacio y los límites de las plazas de aparcamiento reservadas, no aparcar el ciclomotor en la acera ante una plaza reservada, respetar los asientos reservados en el transporte público, no ensuciar los servicios higiénicos adaptados o atender con naturalidad y prestar ayuda cuando lo requiera la persona, para evitar el asistencialismo exagerado. A esto cabe añadir elementos salientes a media altura (extintores, ramas, carteles) que no pueden ser detectados por las personas ciegas que usan bastón.

Los alumnos han mostrado un gran interés en conocer de primera mano las circunstancias concretas de cada discapacidad representada en la primera sesión. Hoy se realiza la última de estas sesiones.

Asimismo, estas sesiones sirven para dar a conocer las actividades y servicios que lleva a cabo Cocemfe CV, su federación Cocemfe Valencia, y todas las asociaciones integradas en esta entidad de utilidad pública.

ADEPA es la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad de Cocemfe CV, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de accesibilidad en la Comunitat Valenciana. Para ello, aborda toda la problemática de las barreras en el medio físico, tanto en el ámbito urbanístico, arquitectónico como de la comunicación y presta servicios de asesoramiento en esta materia.

17.600 usuarios
Cocemfe CV es una ONG sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social.

Esta entidad de utilidad pública, nacida en 1996, coordina a las federaciones provinciales, que, a su vez, agrupan a un total de 88 asociaciones de personas con discapacidad de toda la Comunitat Valenciana con un volumen de más de 17.600 personas representadas. Cocemfe CV es una de las 13 confederaciones autonómicas integradas en la organización nacional que recibe el mismo nombre.

 

Subir