elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno aprueba un presupuesto "social"

    Los 10 votos de los concejales del grupo de gobierno, formado por Compromís, PSOE, CET y EU, permitieron que Godella aprobara el presupuesto municipal para el ejercicio 2016 que asciende a 10,7 millones de euros, medio millón menos que el del año pasado pero un millón más que el de 2014.

    «Un texto que cumple los mínimos», según señalaron los miembros de la coalición de progreso. Todos los partidos reconocieron que habían cedido parte de sus aspiraciones para llegar a un acuerdo que «prioriza a las personas por encima de ninguna otra cuestión», según afirmó la concejala de Hacienda, Reme Cataluña. Los dos partidos de la oposición, Partido Popular y Ciudadanos, votaron en contra de la propuesta por considerarla irreal e «insuficientemente justificados algunos de los capítulos de ingresos».

    Los objetivos marcados por los cuatro partidos eran proteger al colectivo de personas y familias más desfavorecido, que no menguara la plantilla municipal, iniciar el proceso de actuaciones ante las inundaciones y no reducir las actividades y servicios que se prestan a la población. «Todo esto queda garantizado con este presupuesto –aseguró Cataluña–; hemos conseguido equilibrar un presupuesto muy complicado mejorando las partidas de emergencia social y cumpliendo con los compromisos adquiridos en materia de personal». De hecho, el presupuesto prevé hacer frente a la parte de la paga extraordinaria que se dedujo en el ejercicio 2012 al personal del Ayuntamiento. No se amortizará ninguna plaza e, incluso, se creará una plaza de tesorero/a. También se ha creado una partida presupuestaria para inundaciones, tal como pidió el vecindario a través del CUMA.

    Otra de las líneas rojas que se había marcado el grupo de gobierno era la de no pedir ningún crédito ni aumentar más la deuda para equilibrar el presupuesto. «Gracias a la mejora en la recaudación de los ingresos, sea por los impuestos que se cobran de manera directa, que han aumentado gracias a las revisiones catastrales; sea por los impuestos indirectos, que también se han incrementado por un mejor comportamiento de la economía y el estímulo del mercado inmobiliario, hemos conseguido cuadrar las cuentas», afirmó la concejala del área.

    Más ingresos

    Así mismo, también ha mejorado la participación en los tributos del Estado y en las subvenciones de la Generalitat Valenciana y de la Diputación. De este modo, la atención a la ayuda social se convertirá en una de las principales partidas de gastos con un importe total de 200.000 euros (120.000 euros para emergencia social, 50.000 euros del programa de inmersión laboral a víctimas de la violencia de género, 12.000 euros que se destinarán a evitar la pobreza energética y 10.000 euros para aumentar la cantidad destinada al Plan de Ocupación). «Pero no será la mayor. La deuda anual por el pago del parque de la Dehesa supone un 6 % de los gastos totales del presupuesto, más del doble de la cantidad que dedicaremos a emergencia social», recordó la concejala de Hacienda que, como medida de recaudación y ahorro «para poder afrontar con mejores condiciones la sentencia del parque de la Dehesa, así como las posibles expropiaciones que se puedan producir, proponemos la remunicipalización de algunos servicios». En ese sentido, la Oficina Tributaria es el primer servicio que el Ayuntamiento asumirá, así como la gestión de las nóminas. También se estudiará la viabilidad de absorber la gestión del suministro del agua y el servicio de limpieza de los edificios municipales.

    En contra

    José María Musoles, portavoz del Partido Popular, cuestionó que fuera «un presupuesto para las personas» y puso en entredicho su materialización puesto que consideró poco fundamentada la capacidad del Ayuntamiento para conseguir algunos de los ingresos previstos. También esa razón fue la aludida por el concejal de Ciudadanos, Vicente Calatayud, para votar en contra del texto.

    Subir