elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts organiza un concierto del Cor de la Generalitat en el Teatro Capitolio de Godella

CulturArts organiza un concierto del Cor de la Generalitat en el Teatro Capitolio de Godella

    El Cor de la Generalitat Valenciana (CGV), unidad dependiente de CulturArts Generalitat, concluye el martes día 30 en el Teatro Capitolio de Godella una pequeña gira de conciertos a capela interpretando un programa compuesto por obras de autores de las escuelas británica y alemana, con textos de algunos de los más relevantes poetas de esos países.

    Tanto esta actuación como las ofrecidas con anterioridad en Borriana y Llíria forman parte de los actos conmemorativos del vigésimo quinto aniversario de esta prestigiosa formación coral.

    Inglaterra y Alemania experimentaron un renacimiento de su tradición coral a partir de 1800 en el que tuvieron un papel relevante tanto las instituciones eclesiásticas como los grupos de aficionados. "Al mismo tiempo, la poesía inglesa vivió una época de gran brillantez, cuya producción fue utilizada con gran acierto por los compositores en sus creaciones", explica el director del CGV, Francesc Perales.

    El programa incluye Three Part-songs, op. 18, de Edward Elgar (1857-1934), uno de los más relevantes renovadores de la música inglesa, muy celebrado por su producción instrumental pero también un gran creador de obras corales.

    De Ralph Vaughan Williams (1872-1958), un autor que se implicó tanto en la docencia como en la interpretación y organización de eventos musicales, el Cor de la Generalitat ofrecerá Three Shakespare Songs.

    En la selección de Perales figuran también When David Heard, de Thomas Tomkins (1572-1656), discípulo de William Byrd, compositor de una familia con una larga tradición musical y organista de la Capilla Real, adscrita a la corona inglesa, y Las Flower Songs, op. 47, de Benjamin Britten (1913-1976), uno de los grandes compositores ingleses del siglo XX y de los principales autores de ópera de su país, fundador del prestigioso Festival de Aldeburgo y colaborador de los rusos Dimitri Shostakóvich y Mstislav Rostropóvich.

    Escuela alemana
    Por lo que se refiere a la escuela alemana, Perales ha elegido Dos canciones a doble coro, op. 141, de Robert Schumann (1810-1901), uno de los más firmes valores de la escuela romántica, que destacó también en el ámbito de la crítica musical, y el Kyrie de la Misa en mi bemol mayor, op. 109, de Josef Gabriel Rheinberger, compositor y pedagogo natural de Liechtenstein, pero cuya carrera se desarrolló en el país germánico.

    El popular autor norteamericano de origen danés Morten Lauridsen, con Les chansons des roses, un ciclo basado en poemas de Rainer Maria Rilke, pone la nota más actual al programa y "enriquece el repertorio coral en un momento en que resulta casi imposible distinguir el origen de los autores por el fenómeno de la globalización, que también se ha producido en este campo".

    Subir