elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La 7ª de Bruckner emociona a Godella

La 7ª de Bruckner emociona a Godella
    MÁS FOTOS
    La 7ª de Bruckner emociona a Godella  - (foto 2)
    La 7ª de Bruckner emociona a Godella  - (foto 3)
    La 7ª de Bruckner emociona a Godella  - (foto 4)
    La 7ª de Bruckner emociona a Godella  - (foto 5)
    La 7ª de Bruckner emociona a Godella  - (foto 6)

    El Stage Internacional de Música Sinfónica alcanzó su quinta entrega en Godella tras las 22 ediciones celebradas. Lo hizo con la que los expertos catalogan una de las mejores sinfonías de todos los tiempos: la 7ª de Anton Bruckner. 76 músicos, los componentes de la singular Orquestra Simfònica Segle XXI, rasgaron el silencio sin romperlo para inundar suavemente de luz el Pabellón Municial con los primeros compases de una pieza optimista tritemática desarrollada en 4 movimientos. Estudiantes de último curso y profesionales de la música, se pusieron a las órdenes del maestro Jordi Mora para preparar la obra por antonomasia del Romanticismo durante 5 días.

    “Godella es una ciudad muy especial, sensible a la música, que ha creído en este proyecto desde el principio y que nos acoge año tras año con los brazos abiertos”comentó Mora.

    El sábado, se estrenó la sinfonía con un novedoso formato pedagógico en el que el sociólogo y antropólogo godellense, Xavier Costa introdujo al público en el contexto del compositor y la fenomenología. A continuación, el propio director, Jordi Mora y su orquesta ofrecieron una conferencia musical interactiva que concluyó con la interpretación íntegra de la 7ª de Bruckner.

    “Una vez más, Godella asume su papel de adalid de la cultura, demostrando que es posible invertir en arte y en formación y al mismo tiempo preservar la sostenibilidad de sus arcas –aseguró el concejal de Cultura y Comunicación, Ferran Vilella-; lo hacemos, además, con una oferta que hoy en día, ni siquiera las grandes capitales están planteando.

    El domingo, el concierto de gala, puso de manifiesto la inaudita capacidad de Jordi Mora para conseguir que músicos de todas las regiones de España -5 de ellos godellenses- e incluso del continente, interpretaran con sublime precisión y emoción la sinfonía con la que el incomprendido autor austríaco homenajeó a Wagner en su segundo movimiento.

    “El Ayuntamiento hace un enorme esfuerzo por traer proyectos como éste por considerar que incorpora valores esenciales con los que estamos comprometidos como la cultura y la formación”, señaló la Concejala de Educación y Personal, Eva Sanchis. Asimismo, Vilella agradeció públicamente “la colaboración desinteresada de otras entidades sin las que esta propuesta hubiese sido inviable, como el Casino Musical o la Orquesta Nacional de España que nos ha cedido las 4 tubas wagnerianas esenciales para la interpretación del segundo y cuarto movimientos”.

    Subir