elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación colabora con Cruz Roja en la adquisición de embarcaciones para la limpieza de aguas afectadas por vertidos

Gobernación colabora con Cruz Roja en la adquisición de embarcaciones para la limpieza de aguas afectadas por vertidos
  • Castellano y Cruz Roja Española en la Comunitat han presentado el Plan Anual de Acción para 2010

  • En virtud del Convenio de cooperación con Cruz Roja, la Generalitat aporta 29.250 euros

MÁS FOTOS
Gobernación colabora con Cruz Roja en la adquisición de embarcaciones para la limpieza de aguas afectadas por vertidos - (foto 2)
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado la adquisición de embarcaciones para la colaboración en la limpieza de aguas próximas a la costa, afectadas por vertidos de hidrocarburos, como una de las principales novedades del Plan Anual de Acción 2010 de Cruz Roja, presentado hoy.

Castellano, tras firmar y renovar con el presidente de Cruz Roja en la Comunitat, Fernando del Rosario, el convenio de cooperación entre la Generalitat y Cruz Roja (que a su vez integra el Plan Anual de Acción) para la colaboración de este organismo en la intervención de emergencias en la Comunitat, ha destacado que esta nueva medida “refuerza la línea de actuación del pasado año”.

Así pues, ha recordado que en el Plan Anual de Acción de 2009, Cruz Roja creó unos equipos de apoyo para la limpieza en aguas someras afectadas por vertidos, que complementaban a los recursos de las distintas administraciones públicas con el fin de proteger los Espacios Naturales Protegidos Costeros ante el riesgo de vertidos o derrames.

Además, se incluye en el nuevo Plan Anual de Acción el Protocolo de Coordinación para la atención a personas inmigrantes recién llegadas a la costa, vigente desde 2008, ante la necesidad que apareció tras la llegada de varias embarcaciones con inmigrantes al litoral de la Comunitat Valenciana.

Otro de los principales puntos que recoge este plan anual es el llamado Protocolo de playas. El conseller ha explicado que en 2007 se establecieron los canales de comunicación y coordinación ante las emergencias que se pudieran producir en las playas, de manera que los 131 puestos de socorro con los que cuenta Cruz Roja se integraron en ‘112 Comunitat Valenciana’ con el objetivo de conseguir una respuesta más rápida y eficaz.

El año pasado se introdujo como novedad que estas dependencias debían contar con terminales de gestión de ‘112 Comuntiat Valenciana’ como vía única de trasmisión de incidentes y solicitudes de intervención y gracias a la nueva plataforma tecnológica Coord Com G-5, en funcionamiento desde el 1 de enero de este año, que ha contado con una inversión de más de 11 millones de euros, hay “plena integración”, ha asegurado Castellano.

Además, el Plan de este año recoge programas de formación, ejercicios y simulacros para verificar y, en su caso, mejorar los procedimientos operativos y de coordinación previamente establecidos “para que el personal de Cruz Roja alcance el grado de competencia necesario en el desempeño de las tareas asignadas en los Planes de Protección Civil”, ha señalado Castellano.

Convenio de cooperación
En virtud del Convenio de Cooperación entre la Generalitat y Cruz Roja, al que la Generalitat destina 29.250 euros, las partes se comprometen llevar a cabo campañas de información y divulgación dirigidas a los ciudadanos para mejorar el conocimiento de los riesgos y de las medidas de autoprotección.

Asimismo, se pretende conseguir una óptima utilización de los recursos humanos y materiales de Cruz Roja ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe, calamidad pública o cualquier otra en la que, a criterio de la Conselleria de Gobernación, sea necesaria la colaboración de la Cruz Roja.

Según Castellano, este convenio “se ocupa de las personas, se ocupa de la sociedad y se ocupa de la seguridad y de la integridad física de los ciudadanos, algo que no solo es importante desde el punto de vista de la Generalitat, sino desde la sociedad en general. Lo que hacemos es prorrogar, un año más, el convenio porque las cosas que funcionan bien hay que mantenerlas y continuarlas”.

Balance 2009
En el marco del Plan de Acción 2009, Cruz Roja atendió 113.457 personas en los diversos programas de emergencias, entre ellos realizó 82.000 intervenciones en las playas de la Comunitat Valenciana, y 956 personas fueron atendidas gracias al convenio firmado hoy con la Conselleria de Gobernación. “Estos datos demuestran que la participación de Cruz Roja en el sistema público de protección civil y gestión de emergencias es sumamente importante”, ha afirmado el conseller de Gobernación.

Por su parte, Fernando del Rosario ha señalado que Cruz Roja cuenta con un total de 8.936 voluntarios en los programas de Socorro y Emergencias en la Comunitat de los que 1.608 profesionales trabajan en el programa de socorro y emergencias que hoy se ha renovado.

Finalmente, Castellano ha resaltado que “cuando se trata de garantizar la vida, la seguridad, la salud y la integridad de las personas ante situaciones de riesgo, calamidad o catástrofe, resulta fundamental establecer los mecanismos de coordinación ante las emergencias, para garantizar la respuesta más rápida y eficaz, organizar los recursos humanos y materiales de la manera más óptima, así como potenciar la formación y la participación del voluntariado”.

Subir