elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gerardo Camps: “Las contradicciones del Gobierno Central en materia económica generan incertidumbre y dificultan la recuperación”

    El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado hoy que “las contradicciones del Gobierno Central en materia económica generan incertidumbre entre los ciudadanos, las instituciones y el tejido productivo y dificultan la recuperación económica”.

    Gerardo Camps ha explicado que “hace poco desde el Gobierno Central se afirmaba que en marzo ya estaríamos creando empleo; pero ayer el Presidente del Gobierno nos sorprendió afirmando que no sería hasta el segundo semestre del presente año cuando cambiaría la situación del mercado laboral español y empezaríamos a crear empleo. Y hoy mismo nos ha vuelto a sorprender la Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que sólo un día después ha rectificado las declaraciones de Zapatero, ha indicado que el paro no empezará a descender hasta 2012 y ha modificado al alza la previsión de paro para este año situándola en el 19,8%”.

    “Es evidente que desde el primer momento Rodríguez Zapatero ha realizado unas previsiones de paro complemente irreales que se ve obligado a cambiar continuamente generando desconfianza en nuestro tejido socioeconómico y perdiendo credibilidad en los mercados internacionales”, ha señalado el vicepresidente económico.

    Al respecto, Gerardo Camps ha señalado que “a pesar de las continuas rectificaciones que ha realizado el Gobierno Central, sus previsiones de paro siguen estando por debajo de las proyecciones del Banco de España, las de la Comisión Europea, o las de Funcas, ya que las cifras que manejan estos organismos se mantienen en todos los casos por encima del 20% a final de año”.

    Las afirmaciones de Elena Salgado no se sostienen cuando afirma que la previsión de crecimiento para el año 2011 se mantiene en el 1,3% del PIB y en cambio la previsión de desempleo para este año pasa del 19,3% al 19,8%. Además, para los dos próximos años la previsión de crecimiento desciende en dos y tres décimas respectivamente, al tiempo que vaticina un aumento del desempleo.

    “Sendas afirmaciones ni son coherentes ni se pueden mantener, ya que crecimiento y empleo van íntimamente unidos. Los cambios en las previsiones ponen de manifiesto, una vez más, la improvisación del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero”, ha indicado Gerardo Camps.

    El vicepresidente económico ha indicado que “el paro es en la actualidad el principal problema de los españoles -tal y como revela la encuesta del CIS que hoy mismo se ha hecho pública-, sin embargo con las medidas puestas en marcha por el Gobierno Central hasta el momento, este problema lejos de resolverse continua agravándose, ya que el Gobierno Central ha vuelto a aumentar su previsión de paro para el presente ejercicio y los siguientes”.

    Mayor esfuerzo de comunidades autónomas
    Respecto a la modificación de las previsiones de crecimiento que ha llevado a cabo el Gobierno Central para los años 2012 y 2013, Gerardo Camps ha indicado que “resulta cuanto menos extraño que el Gobierno Central revise a la baja el crecimiento de 2012 y 2013 y mantenga invariable el del presente ejercicio, ya que ello supone contradecir las previsiones del Banco de España y de otros organismos que indican justamente lo contrario, y que prevén que la actuación situación económica empiece a remontar en 2012”.

    Así, el vicepresidente económico ha señalado que “desde el principio de la crisis económica las previsiones del Gobierno Central siempre se han demostrado irreales, tal y como han ido señalando los distintos organismos económicos. En este sentido, la falta de previsiones adecuadas han traído consigo políticas económicas erróneas que han llevado a una falta de confianza por parte de los agentes económicos y de los ciudadanos en un periodo especialmente complicado”.

    Gerardo Camps se ha preguntado también “si ahora estas nuevas previsiones se van a ver acompañadas por cambios también en los objetivos de déficit para alcanzar la senda de la consolidación fiscal, sobre todo en un momento en el que las comunidades autónomas deben ver aprobados sus Planes Económico-Financieros de Reequilibrio en base a unas previsiones económicas que hoy, una vez más, se han vuelto a modificar”.

    Hay que recordar que las previsiones erróneas del Gobierno Central para los ejercicios 2008-2009 han traído consigo que las comunidades autónomas y administraciones locales se vean obligadas a devolver parte de las cantidades entregadas a cuenta en dichas anualidades.

    “Este criterio ha sido modificado por el Gobierno Central en los últimos ejercicios en perjuicio de las comunidades autónomas”, ha recordado Gerardo Camps, quien ha señalado que cuando presentó la liquidación del Presupuesto de la Generalitat de 2010 ya puso de manifiesto este aspecto.

    Así, ha explicado que las entregas a cuenta de la Administración General del Estado para las Comunidades Autónomas para el ejercicio 2010, en función de la aplicación del actual modelo de financiación, han resultado ser claramente inferiores a los ingresos que el Estado ha tenido en virtud de la subida del IVA o de la mejora de la recaudación del IRPF.

    “Esto supone que en 2008 y 2009 el Estado dijo que las entregas a cuenta fueron muy superiores a la liquidación del ejercicio, lo cual está obligando a que las comunidades autónomas tengamos que devolver parte de lo que en su día el Estado entregó. Ahora está haciendo justo lo contrario, las entregas a cuenta han estado muy por debajo de los ingresos del ejercicio para que el déficit del Estado parezca menor de lo que es, y el déficit de las Comunidades parezca mayor de lo que es.”

    “En definitiva –ha señalado-, esto supone que el Gobierno Central realiza sus previsiones económicas en función de aquello que le interesa y no de los intereses de los ciudadanos”.

    Por todo lo anteriormente expuesto, Gerardo Camps ha reiterado nuevamente la necesidad de convocar de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

    Subir