elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat Valenciana aumenta de 6,4 millones a 7,2 la financiación de las sociedades musicales en 2015

    Las sociedades musicales incrementan su financiación y pasan de 6,4 millones en 2014 a 7,2 (+12,48%) en el proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2015, según ha comprobado la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) que, en su análisis, circunscribe este aumento al programa de las escuelas de música que estaban pendientes de una “modificación presupuestaria” con la que se compensaría el recorte de un millón de euros de 2012.

    En la propuesta presupuestaria de la conselleria de Educación, Cultura y Deporte, para el año próximo, la dotación de las escuelas de música pasa de 4,5 millones en 2014 a 5,3 en 2015. Del incremento de 800.000 euros, 500.000 cubren la mitad de la minoración de 2012 y los 300.000 euros restantes corresponden a un proyecto para impulsar el rendimiento
    educativo y contra el fracaso escolar en el que participan estos centros.

    El resto de programas: escuelas de educandos, adquisición de instrumentos y construcción y remodelación de sedes sociales de las sociedades musicales, asi como los convenios de funcionamiento de la FSMCV y el de conciertos de intercambio no experimenta variación respecto a 2014. Sin embargo, los 200.000 euros asignados a la plataforma tecnológica de los años 2010 a 2012 en el acuerdo con la conselleria de Gobernación tampoco se ha incluido en los presupuestos de 2013 a 2015.

    La FSMCV, que mantendrá una reunión con la conselleria en los próximos días, espera que en el trámite del proyecto de presupuestos en las Cortes Valencianas se puedan incorporar algunas mejoras sustanciales en la dotación, proyectos y compromisos que se plantearon, recientemente, a Maria José Català, consellera de Educación, Cultura y Deporte, que asumió las competencias de las sociedades musicales en junio.

    En relación con la financiación, las posturas quedan bastante alejadas porque la FSMCV presentó unas enmiendas en 2009 en las Cortes Valencianas por un importe de 15,7 millones que aplazó por la crisis económica hasta 2014. La financiación de 7,2 millones para el año próximo es un 54,23% inferior a la cantidad que se solicitó a raíz de las políticas públicas que se derivan de la Ley Valenciana de la Música. Esta propuesta obtuvo el respaldo en las Cortes Valencianas del PSPV-PSOE, Compromís y EUPV pero fue rechazada
    por la mayoría parlamentaria del PP.

    BIC para sociedades musicales

    La conselleria de Educación, Cultura y Deporte evalúa el que las sociedades musicales más longevas sean declaradas Bien de Interés Cultural (BIC). Este asunto fue uno de los
    puntos que la FSMCV trató con Català para impulsar esta iniciativa en la que se valorarían, como se describía en la declaración de Bien de Relevancia Local (BRL) de la tradición
    musical popular valenciana que se publicó en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana en 2011, la antigüedad documentada de más de cien años, participación ciudadana, es decir, la integración de las bandas de música en las fiestas locales, certámenes de prestigio, premios, intercambios y actividad musical comarcal; el número de socios y músicos en proporción a la población del municipio, existencia de escuela de música o de educandos, relevancia cultural del archivo documental y poseer inmuebles o instrumentos musicales originales con carácter patrimonial relevante.

    En la Comunidad Valenciana, que cuenta con 542 municipios, hay 163 sociedades musicales centenarias, lo que da una idea de la fuerza de este movimiento que reúne una gran cantidad de asociaciones con una larga trayectoria social, educativa y cultural. El 30% de las 545 asociaciones tienen 100 años o más y de éstas un 2% tienen acreditados más de 200 años de historia.

    La Federación subraya la importancia vertebradora e integradora de este colectivo que forma parte del acervo y del patrimonio cultural del pueblo valenciano y cuyo objetivo es apoyar la promoción y el desarrollo de las sociedades musicales, impulsando su crecimiento, diversificación, internacionalización, mejora y excelencia, tanto en su labor pedagógica musical como en su actividad cultural y en la sociedad civil.

    La FSMCV es una asociación con 46 años de existencia que agrupa a 545 sociedades musicales y sus escuelas de música (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales, presentes en el 90% de los municipios de Alicante, Castellón y Valencia de más de 200 habitantes, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo, son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana y han sido declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) por el Consell.

    Subir