elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Generalitat y universidades reducen los postgrados y no plantean nuevos grados para el próximo curso en el marco del nuevo mapa de titulaciones

  • Desaparecen 89 diplomaturas por la adaptación al Plan Bolonia y las universidades no solicitan poner en marcha ningún grado nuevo

  • Se comienza a cumplir el objetivo del mapa de titulaciones de pasar de 407 titulaciones a 188 grados en el curso 2015-16

  • Se implantan 36 nuevos postgrados y se eliminarán 13, por lo que el sistema pasará de los 345 actuales a 332 en el curso 2013-14

Las universidades de la Comunitat Valenciana han comenzado a tomar medidas para cumplir con el objetivo del nuevo mapa de titulaciones de equilibrar la oferta de grados y postgrados del sistema universitario en un plazo de tres años.

En este sentido, el próximo curso se suprimirán 13 postgrados de la oferta universitaria y no se pondrá en marcha ningún nuevo grado atendiendo a criterios de demanda y duplicidades.

Así lo ha anunciado el director general José Miguel Saval, tras la reunión del Consejo Valenciano de Universidades, celebrada esta mañana en la conselleria de Educación.

En este sentido, ha explicado que las universidades no han solicitado ningún grado nuevo para el próximo curso y que, como consecuencia de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, desaparecerán de la oferta 89 diplomaturas.

"Se empieza a cumplir así con el compromiso de pasar de 407 titulaciones a 188 grados en el curso 2015-16 en el marco del nuevo mapa de titulaciones de la Comunitat, elaborado en consenso entre las universidades y la Generalitat".

Cabe destacar que no se tiene previsto prescindir de ninguna titulación existente en el sistema en la actualidad, "si no racionalizar la oferta coincidiendo con la culminación del proceso de Bolonia", ha asegurado Saval.

El objetivo es aportar al sistema educativo más calidad docente y mayor eficacia y eficiencia en los recursos destinados a las universidades, a través de una oferta equilibrada de titulaciones vertebradas en el territorio.

Por ello, el nuevo mapa de titulaciones establece una serie de requisitos mínimos que deben de cumplir los nuevos grados que se incorporen al sistema universitario.

Deberá haber un mínimo de 50 alumnos para su la implantación, ningún grado tendrá duplicidad en la misma provincia, salvo que esté justificado por la demanda, y se procederá a elaborar una relación de grados que favorezcan la demanda del tejido productivo y la empleabilidad.

Se reducen los postgrados

En total, las universidades públicas implantarán 36 nuevos postgrados el próximo curso y eliminarán 13. Por lo tanto, el sistema universitario pasará de los 345 actuales a 332 en el curso 2013-14.

"Este es otro paso más para cumplir con el objetivo del mapa de titulaciones, que establece pasar de los 345 postgrados actuales a 282 en el curso 2015-16".

"Se trata de poner freno a los masteres con una escasa demanda por parte del alumnado y potenciar aquellos títulos con mayor demanda y salida en el mercado laboral".

En este sentido, la Universidad de Valencia pondrá en marcha el próximo curso siete nuevos postgrados, la Universidad Politécnica cuatro, la Universidad de Alicante dos, la Universidad Jaume I dos y la Universidad Miguel Hernández diez.

Cabe recordar que en el mapa de titulaciones se ha concretado un cambio de la actual proporción de 1,8 postgrados por cada grado, a una proporción de 1,5 postgrados por cada grado.

Además, se pretende que el 12% de los alumnos que cursan un grado continúen con un postgrado. Actualmente esta cifra está en el 8%.

Además, para potenciar la transferencia de conocimiento, el mecenazgo y la relación del sistema universitario público valenciano con el tejido productivo, aquellos masteres que sean financiados en más de un 50% por empresas e instituciones privadas o en menos de un 50% por la Generalitat, computarán a efectos de ratio como cero.

Subir