elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat impulsa la formación para potenciar el patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana

    La Generalitat impulsa la formación de los profesionales con el objetivo de potenciar el extenso y variado patrimonio cultural con el que cuenta la Comunitat Valenciana.

    Así se ha puesto de manifiesto durante la inauguración de la XIII edición del Curso de Especialización de Turismo Cultural organizado por la Fundación Cañada Blanch en la que han participado el secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, y la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent.

    Daniel Marco ha destacado la importancia de la formación turística para el Consell, "que se ha convertido en una apuesta estratégica, ya que en la economía valenciana, el turismo tiene un papel determinante para la generación de riqueza y empleo, contribuyendo a garantizar el bienestar de toda la sociedad en su conjunto".

    El secretario autonómico de Turismo y Comercio ha explicado que el turismo "aporta de forma directa e indirecta el 12,6% del Producto Interior Bruto regional y genera el 13,4% del empleo, cerca de 270.000 empleos".

    Además, Marco ha resaltado que el turismo "contribuye a mantener el variado patrimonio cultural y natural de nuestra Comunitat, dinamizando las zonas de litoral y urbanas y contribuyendo a mantener la población y el dinamismo en las comarcas de interior".

    Daniel Marco ha hecho hincapié en la importancia de la impulsar la excelencia en el sector turístico, "por ello desde la Generalitat apostamos firmemente por la formación de nuestros profesionales a través de nuetra red de centros CdTs, así como a través del apoyo a diferentes cursos de especialización de productos turísticos".

    Potencial de las industrias culturales

    Por su parte, la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Julia Climent, ha destacado durante su intervención el enorme potencial de las industrias culturales y creativas sobre el cómputo general de la economía de la Comunitat, dado que suman más de 9.000 empresas y representan el 3% del PIB y el 2,2% del total del mercado laboral.

    Climent ha insistido en destacar el papel estratégico del tejido y patrimonio cultural y los ejes estratégicos de actuación de la Generalitat que se centran, principalmente, en la accesibilidad a los bienes culturales, el apoyo a la sostenibilidad del sector y la promoción de la cultura como atractivo turístico.

    La Generalitat colabora con la Fundación Cañada Blanch en en la realización de este curso a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte desde su primera edición y la Agència Valenciana del Turisme. A través de esta colaboración se contribuye a la formación de especialistas que, con sus conocimientos, van a prestigiar al sector turístico poniendo en valor el patrimonio cultural de la Comunitat.

    Subir