elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat forma a los menores de los centros de reinserción en educación vial

  • Esta es una iniciativa pionera en España que se viene desarrollando en la Comunitat Valenciana desde 2002

  • Sánchez de León: “estos cursos son muy positivos porque en ellos los menores aprenden normas de tráfico, que por sí mismos son normas de convivencia social”

La dirección general de Justicia y Menor ha organizado junto con la Dirección General de Tráfico un curso de educación vial que formará a unos cuarenta técnicos de la conselleria de Justicia y Administraciones Públicas que trabajan en los centros de reeducación de la Generalitat con la finalidad de transmitir estos conocimientos a los menores que cumplen condena en alguno de los siete centros autonómicos.

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha indicado que la Generalitat “es pionera en este tipo de cursos para dar una formación vial a los menores de los centros de reeducación de la Comunitat Valenciana, y es una experiencia que hemos querido repetir dado el éxito que ha tenido en anteriores convocatorias, ya que estos los cursos de educación vial se llevan haciendo desde 2002”.

“La educación vial es una forma de enseñar a los jóvenes de los centros el aprendizaje de contenidos convivenciales, ya que al volante también se deben asumir unas normas en un espacio común que es la vía pública, sin olvidar que la educación vial de por sí es parte de la educación social del individuo”, ha apuntado Sánchez de León.

El curso, que se ha impartido durante dos días en la Ciudad de la Justicia de Valencia y la jefatura provincial de Tráfico de Valencia, ha contado con profesionales de la DGT para impartir este curso a los educadores y cuidadores de los centros de menores.

Salida educacional
La consellera ha aseverado que la Generalitat hace un gran esfuerzo “para que los jóvenes condenados a cumplir una pena en cualquiera de los siete centros de reeducación de la Comunitat Valenciana no sólo pasen el tiempo que el juez les ha impuesto en este centro, sino que ese tiempo se convierta en una oportunidad para salir del círculo que les ha llevado ahí”.

En este sentido, la consellera ha destacado la importancia de la educación. “Ayudarles a encontrar una salida educacional y profesional es vital, porque muchos de estos jóvenes no han tenido la oportunidad de formarse para conseguir un trabajo, por lo que todas las herramientas que la administración pueda darles les ayudarán a alejarse del mundo que les llevó a estar en un centro de reeducación”.

La Comunitat Valenciana cuenta con siete centros de reeducación de menores, uno en la provincia de Castellón, dos en la de Alicante y cuatro en la de Valencia.

Subir