elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destinará este año 5,14 millones de euros para incentivar actuaciones de ahorro y eficiencia energética

  • El DOCV publica hoy la convocatoria de incentivos para la ejecución de actuaciones de ahorro energético en el sector industrial, transporte y en el alumbrado público

  • Se respaldarán, entre otras acciones, las inversiones en medidas de ahorro en las empresas, la construcción de edificios de alta calificación energética y las plantas de cogeneración

  • También se apoyarán los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, la implantación de sistemas públicos de bicicleta, las estaciones de recarga eléctrica o la sustitución del alumbrado público por otro de bajo consumo

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado hoy la convocatoria de los incentivos que concede la Generalitat para la ejecución de medidas de ahorro y eficiencia energética en el sector industrial, edificación, sector del transporte y alumbrado público.

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha explicado que uno de los principales objetivos del Consell en materia energética "es reducir los consumos energéticos en todos los sectores económicos mediante el uso eficiente de la energía".

La convocatoria de ayudas publicada hoy está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a tráves del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2007-2013 y cuenta con un presupuesto total de 5,14 millones de euros.

Entre las actuaciones apoyables destacan todas aquellas inversiones que realicen las empresas de la Comunitat y que supongan ahorros de energía en sus instalaciones o procesos productivos, así como las inversiones en plantas de cogeneración y en proyectos de diversificación energética haia combustibles menos contaminantes.

En el sector de la edificicación se respaldará la construcción de edificios de alta calificación energética y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de la ilumincación interior en los edificios existentes.

Igualmente se han publicado las órdenes de ayudas para el fomento del ahorro energético en el sector transporte y de renovación de alumbrados públicos. A través de la primera se incentivará la implantación de sistemas públicos de abicicletas, la redacción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), estaciones de recarga eléctrica o proyectos piloto de movilidad eléctrica.

Por lo que se refiere a los alumbrados, se respaldará económicamente la renovación del alumbrado público exterior siguiendo criterios de ahorro energético, así como la sustitución por alumbrado de bajo consumo. Se podrán beneficiar todas las entidades locales que tengan entre sus competencias la gestión del alumbrado público exterior.

El plazo para la presentación de las solicitudes se iniciará mañana, 27 de junio, y finalizará el próximo viernes, 26 de julio.

La Comunitat ahorra 2.000 millones de su factura energética

El objetivo para el periodo 2011-2015 es lograr la reducción de la cantidad de energía consumida por unidad de PIB en un 1,5% anual y la reducción de la contribución del petróleo en la estructura energética de la Comunitat Valenciana en un 1% anual.

"Por ello, desde la Generalitat se ha articulado una serie de medidas dirigidas a lograr un uso racional y eficiente de la energía en todos los sectores de la sociedad valenciana", ha añadido Cejalvo.

Gracias en buena parte a las políticas activas de eficiencia energética que está llevando la Generalitat en los últimos años, la eficiencia energética (cantidad de energía consumida por unidad de PIB) de la Comunitat ha mejorado un 21% desde 2005, lo que ha permitido una reducción de la factura energética de 2011 (últimos datos disponibles) en 2.100 millones de euros.

Subir