elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat destinará más de 663.000 euros al día para la mejora de la Justicia en la Comunitat en 2010

La Generalitat destinará más de 663.000 euros al día para la mejora de la Justicia en la Comunitat en 2010
  • La consellera de Justicia y AAPP ha presentado hoy las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio

  • Sánchez de León remarca que los presupuestos “participan de los criterios de realismo y austeridad que presiden las cuentas del conjunto de la Generalitat para 2010”

  • Más de 40 millones de euros para la modernización y de la administración y de la sociedad

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas destinará en 2010 más de 663.000 al día para mejorar el servicio público de la Justicia en la Comunitat Valenciana, según ha detallado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, que hoy ha presentado en Les Corts las cuentas de su departamento para el próximo año.

La consellera ha remarcado en su intervención que los presupuestos de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas para el próximo ejercicio “participan de los criterios de realismo y austeridad que presiden el presupuesto del conjunto de la Generalitat, sin menoscabo del gasto social, tal y como anunció el presidente Francisco Camps”.

“Se trata, por tanto, de unos presupuestos objetivos, que reconocen la crisis y sus efectos, por lo que han sido cuadrados razonablemente para permitirnos ahorrar o, mejor dicho, concentrar el gasto donde más se necesita, es decir, en todo aquello que afecta directamente a la ciudadanía, a las personas”, ha incidido Sánchez de León.

De este modo, el montante total de las cuentas de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas asciende a 350.854.200 euros. No obstante teniendo en cuenta que las competencias en materia de Cohesión Territorial han pasado a la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, el presupuesto real del departamento que dirige Paula Sánchez de León será de 326.406.320 millones de euros, que experimenta un descenso del 2,4%. La consellera ha insistido en que “esta disminución afecta a gastos de funcionamiento pero no influye para nada en los servicios básicos que competen a esta Conselleria como es la Justicia y la prevención de la violencia”.

Un incremento del 0,8% para Justicia

La cantidad destinada a la Secretaría Autonómica de Justicia es de 282,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,3% respecto al ejercicio anterior, destinada a garantizar la eficacia y calidad de los servicios básicos vinculados a la administración de Justicia, las actuaciones en materia de reeducación y reinserción social, prevención y erradicación de la violencia, con especial atención a la ejercida sobre las mujeres, y desarrollo y potenciación de mecanismos alternativos en la resolución de conflictos.

Por lo que respecta al programa destinado a la administración de justicia, este incrementa un 0,8% con respecto a 2009, así se destinarán más de 242 millones de euros. Sánchez de León ha detallado que las actuaciones prioritarias estarán centradas en “la puesta en marcha de nuevas unidades judiciales, la ejecución de los planes de infraestructuras judiciales, tanto en el Pladij III, como en Justi-seu, la adecuación de las infraestructuras existentes, la incorporación a las nuevas tecnologías a través de plan moderniza.just, la formación del personal y el desarrollo de la nueva Oficina Judicial”.

“Esta priorización de actuaciones responde al esfuerzo por adecuar la planta judicial a la realidad socioeconómica de la Comunitat, la modernización de la administración de Justicia valenciana y al impulso de la justicia social”, ha hecho hincapié la consellera, quien ha destacado que “seguimos empeñados en consolidar un modelo integral de justicia ágil y eficaz, capaz de ir más allá del ámbito estrictamente jurisdiccional”.

Sánchez de León ha recodado que “si echamos la vista atrás, hay que reconocer que tenemos una justicia más moderna, hecho que ha sido posible porque el incremento de los presupuestos de la generalitat supone desde 2003 un acumulado en Justicia de casi el 100%”.

La inversión en materia de personal supone un incremento del 2,02% “como corresponde con nuestra apuesta por la creación de empleo, la estabilidad de los puestos de trabajo y la consolidación de los acuerdos alcanzados con los funcionarios en beneficio de una justicia de calidad”, ha señalado la consellera.

Por otra parte, el incremento de un 12,32% en la línea destinada a equipos y material informático significa el desarrollo del plan de modernización de la Justicia que se realiza en sucesivas anualidades.

Para el equipamiento y reposición de edificios se han contabilizado 1.374.000 euros, un 52,67% más, para hacer frente al mobiliario de las nuevas unidades judiciales y de las nuevas adscripciones de fiscalía.

“En definitiva, cabe destacar, entre otros, el esfuerzo por la creación de empleo, el mantenimiento de las líneas del turno de oficio, la adecuación y puesta en marcha de nuevos juzgados y la continuidad del proceso de modernización de la Justicia”, ha asegurado Sánchez de León.

Impulso a las medidas en medio abierto para menores infractores

El otro programa que engloba la Secretaría Autonómica de Justicia, el de justicia juvenil y prevención de la violencia roza los 40 millones de euros.

En concreto, en el ejercicio de 2010, destaca el esfuerzo que se va a dedicar a la ejecución de las medidas judiciales en medio abierto para menores infractores, ya que experimenta un incremento del 53% con respecto a 2009. “Esta línea, que cuenta con una previsión de más de 3 millones de euros, va destinada a sufragar los costes de personal de ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, que contratan educadores para la ejecución de las libertades vigiladas a menores infractores”, ha explicado la consellera.

Respecto a los programas para atención a mujeres víctimas de la violencia de género se mantienen los servicios existentes y, con apoyo del Ministerio de Igualdad, se incorporan tres nuevos recursos asistenciales. Se trata de un centro mujer en Dénia, que se pondrá en marcha este mismo mes; un centro de recuperación integral para mujeres víctimas de violencia machista en Alicante y una vivienda tutelada en Valencia. Sánchez de León ha precisado que ese apoyo del Gobierno central se concreta en la primera anualidad de cada servicio, el resto lo asume la Generalitat.

Futura ley de Administración Electrónica

El presupuesto destinado a las políticas de Modernización asciende a 20.735.000 euros, a los que hay que sumar los 15 millones de euros que se van a destinar para la extensión de la banda ancha y los 4,5 millones de euros fomento de la sociedad de la información. Estas dos últimas cantidades son financiadas a través de las líneas extrapresupuestarias del plan Avanza. Así, el presupuesto total supera los 40,2 millones de euros.

Para Sánchez de León, esta partida “garantiza el compromiso del Consell para llevar la TDT a todos los hogares, la extensión de la banda ancha a todos los municipios especialmente a los del interior y la implantación de la administración electrónica en la Generalitat y en la administración local”.

Precisamente dentro del impulso a la sociedad de la información, Sánchez de León ha adelantado que en breve se remitirá a las Cortes el proyecto de ley de Administración Electrónica y ha resaltado que “la Conselleria está llevando a cabo un ambicioso programa de puesta en marcha de la administración electrónica en las entidades locales a través de una plataforma común”. Según ha señalado la consellera, hasta la fecha hay más de 400 procesos telematizados y más de 200 ayuntamientos están utilizando esta plataforma para la realización de trámites administrativos on line.

En cuanto al apartado de Función Pública, cabe resaltar el programa de Formación y Estudios al que se destina 1,6 millones de euros y desciende un 0,78% “debido a que se está apostando por la formación on line”, tal y como ha explicado la consellera.

Relaciones con la Unión Europea

Por lo que respecta a la Secretaría Autonómica de Relaciones con el Estado y la UE, el presupuesto roza los 5 millones de euros, a los que habría que añadir los 24,4 millones de euros correspondientes a la Dirección General de Cohesión Territorial que ha pasado a depender recientemente de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. De esta dirección general el grueso corresponde al Plan de Mejora de Municipios, concretamente cerca de 16 millones de euros.

En las Relaciones Externas, el presupuesto asciende a 2.141.580 euros, un 14,8% menos que en el ejercicio anterior. La cantidad destinada a la Casa del Mediterráneo es de 456.470 euros.

Además, se incrementa la aportación de 3.000 euros de la Generalitat en organismos como la Asamblea de Regiones de Europa o la Conferencia de Regiones Periféricas, “lo que nos permitirá seguir ampliando y mejorando las líneas de actuación que venimos desarrollando en la UE”, ha indicado la consellera. La aportación a la Fundación Comunitat Valenciana Región Europea es de 520.000 euros y la destinada a la Oficina de Bruselas es de unos 940.000 euros.

En calidad de portavoz del Consell, Sánchez de León ha adelantado también que el anteproyecto de ley de presupuestos de RTVV para 2010, incluye una reducción del 20% por lo que alcanza una cifra final de 201.073.960 euros.

A este respecto, la consellera ha señalado que se trata del “presupuesto más bajo de los últimos nueve años, coherente con el actual escenario económico, pero que, a su vez, nos permite continuar con la actividad del grupo de servicio público, de optimización de los recursos propios y garantía del poder adquisitivo de los trabajadores”

Subir