elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat se compromete a amplificar su colaboración con la financiación ética y responsable

La Generalitat se compromete a amplificar su colaboración con la financiación ética y responsable

    El director general de Responsabilidad Social y Autogobierno, Josep Ochoa, ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes de la Red Enclau.

    A lo largo de sus 15 años de trabajo Enclau ha desarrollado una labor de promoción de una financiación ética y responsable a través de las distintas organizaciones sociales valencianas que la forman. Su presidenta, Esther Roig, ha aprovechado la reunión para presentar al director general los proyectos e iniciativas de la entidad entre los que destaca la promoción de una banca ética que sigue el modelo de banca popular ética italiana.

    Ochoa por su parte se ha comprometido a continuar colaborando desde su departamento en la divulgación de la actividad de la Red Enclau así como de las actividades que realizan, pues "la sensibilización de la ciudadanía resulta imprescindible".

    La banca ética se engloba en el proyecto FIARE, un instrumento de intermediación financiera que permite dirigir el ahorro de personas, familias y organizaciones hacia proyectos que suponen una transformación de la sociedad. Se trata de un banco sin ánimo de lucro al servicio de la sociedad, del tercer sector y de la economía social con una relación cercana al territorio.

    El director general ha expresado la necesidad de que las diferentes administraciones públicas den también ejemplo de responsabilidad realizando compras sostenibles, ya que son las mayores compradoras de productos y servicios para el desarrollo de sus funciones. Además, tanto Roig como Ochoa han coincidido en señalar la necesidad de promover desde los municipios valencianos un comercio local ético y solidario para contribuir así al cambio global.

    El director general ha aceptado la invitación de la entidad para asistir el próximo 29 de octubre a unas jornadas sobre banca ética y ha manifestado la importancia de hacer un uso responsable del dinero para crear un mundo más justo y solidario recordando las palabras de Joan Fuster "els diners no fan pudor".

     

     

     

     

    Subir