elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat atiende a cerca más de un millar de menores en centros de reeducación

    La red de centros de reeducación de menores de la Comunitat Valenciana atendió a un total de 1.034 menores durante el pasado año, 595 en Valencia, 312 en Alicante y 127 en Castellón, según los datos facilitados por la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, del balance de los centros del sistema de reeducación de menores de la Comunitat Valenciana.

    Lucía Cerón ha destacado que los jóvenes internos que cumplen sentencias en los centros de reeducación de la Comunitat Valenciana realizan al mismo tiempo estudios de enseñanza reglada que se complementa con la participación en cursos o talleres de tipo pre-laboral, orientados a la adquisición de habilidades y conocimientos para el desempeño de un oficio.

    Al respecto ha hecho hincapié en el "carácter rehabilitado" de la educación y la formación y ha indicado que los menores que ingresan en los centros de reeducación con medida judicial suelen presentar una problemática compleja que requiere una intervención global dirigida a "atender sus necesidades educativas en muy diversos ámbitos". Por ello, ha asegurado la secretaria autonómica, "la mayoría de los programas individualizados de las medidas de internamiento incluyen objetivos académicos".

    Según se desprende el balance de 2014, de los 1.034 jóvenes que fueron atendidos en los centros de reeducación con medida judicial el pasado año, 868 eran chicos, lo que representa el 84% y 166 (16%) chicas. Respecto al número de menores extranjeros atendidos en los centros fue de 221 lo que supone el 21% del total.

    Cabe recordar que en la actualidad, la Generalitat cuenta con 10 centros de reeducación, que suponen un total de 431 plazas, de ellas 47 en Castellón, 148 en Alicante y 236 en Valencia.

    Medidas ejecutadas en los centros

    La Secretaria Autonómica ha explicado que durante el pasado año se ejecutaron un total de 1.737 medidas judiciales de 1.034 menores en los centros de reeducación, de ellas, 1.251 firmes (72%) y 486 cautelares (28%). Estas cifras, según ha afirmado Lucía Cerón reflejan un ligero incremento del número de medidas ejecutadas en relación con 2013 que fueron 1.620 medidas pero en cambio el número de menores ingresados en los centros ha disminuido ligeramente ya que en el 2014 han sido 1.034 menores frente a los 1.040 del 2013.

    La mayoría de las medidas firmes y cautelares ejecutadas correspondieron internamiento en régimen semiabierto, concretamente un total de 859, seguidas de prestaciones en beneficio de la comunidad, 295 y convivencia en grupo educativo con 195. Respecto a la a las medidas ejecutadas en centros a nivel provincial, en Alicante fueron 589, en Castellón 194 y en Valencia 954.

    Lucía Cerón ha insistido en que la prioridad del Consell con estos chicos y chicas es potenciar su reinserción social y que se reintegren lo antes posible en su entorno familiar o social, con programas y medidas que les ayuden a dejar atrás el tipo de vida que les llevó a cometer algún tipo de infracción penal.

    Delitos más frecuentes

    Los delitos más comunes entre los menores atendidos en los centros de reeducación fue el maltrato familiar/ violencia filiopaternal con un 30%, el robo con violencia y/o intimidación que supuso el 21%, y el robo con fuerza un 14,5&. Los datos confirman la tendencia de los últimos años relativa al incremento progresivo del número de menores internados por delitos relacionados con el maltrato familiar o la violencia filioparental. Concretamente la progresión en ocho años ha sido del 7% en 2007 al 30% en 2014.

    A fin de hacer frente a este incremento, la Generalitat puso en marcha en mayo de 2012 el Centro de Menores 'Cabanyal' de Valencia con 24 plazas destinado a la ejecución de medida de convivencia con otra persona, familia o grupo educativo, que suele adoptarse cuando se considera que los problemas de conducta del menor están circunscritos al ámbito familiar y obedecen a unas pautas de relación inadecuadas entre el menor y su familia. La convivencia con otra persona, familia o grupo educativo es, por este motivo, una de las medidas que suelen adoptar los jueces de menores en los casos de violencia o maltrato familiar.

    Además, el pasado mes de noviembre de 2014 la Generalitat Valenciana abrió en Alicante otro centro de características similares, el 'Grupo de Convivencia Educativa Alicante- Amigó' de 16 plazas residenciales.

    Subir