elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat acoge a 70 menores embarazadas y bebés en centros de protección

  • La conselleria de Bienestar Social dispone en la actualidad de 3 centros residenciales especializados para atender a menores embarazadas del sistema de protección y sus hijos

  • Además, la Generalitat ha creado este año una línea de subvención para la Emancipación y Autonomía Personal de menores que han pasado por el sistema de protección y alcanzan la mayoría de edad

La Generalitat ha acogido en los últimos 4 años a 39 menores de entre 13 y 18 años embarazadas y 31 bebés en los centros de protección especializados de Acogida de Menores embarazadas y madres con hijos, según ha manifestado la directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés.

La conselleria de Bienestar Social dispone en la actualidad de tres centros residenciales especializados para atender a menores del sistema de protección o en situación de riesgo embarazadas y con hijos que por sus particulares circunstancias precisan de una atención y de una intervención adecuada. Rosa Aragonés ha hecho hincapié en "la importante labor que desarrollan los profesionales de los centros con las menores, ya que suponen un apoyo fundamental para las jóvenes madres y sus hijos".

La directora general de Servicios Sociales y menor ha explicado en estos centros las menores embarazadas acogidas son atendidas por educadores especializados y "reciben los cuidados y la protección en consonancia a su situación". Así, a la vez que se vela por cubrir las necesidades sociales, educativas, emocionales y personales, que han provocado su desprotección, "aprenden a responsabilizarse de la crianza de sus hijos, se le educa en los cuidados que precisan los niños, y se potencian sus capacidades", ha subrayado.

Aragonés también ha señalado que el objetivo de la Generalitat con la puesta en funcionamiento de estos centros reside en "prestar todo el apoyo necesario en el proceso para lograr su plena autonomía personal". Sin embargo, ha asegurado que en el caso de que al cumplir la mayoría de edad no se hubiera culminado el proceso de autonomía personal y careciesen de apoyo familiar, "se buscan otro tipo de recursos, como centros especializados de mujer".

Al respecto ha recordado además, que la conselleria de Bienestar Social, ante la situación de muchos menores del sistema de Protección que han permanecido en acogimiento residencial o familiar hasta la mayoría de edad carecen de estructuras familiares que puedan seguir prestando el apoyo necesario para su inserción y autonomía personal, dispone de programas de emancipación de estos jóvenes.

Mediante estos programas financiados por la Generalitat, entidades del sector de menores supervisan el proceso de emancipación de estos jóvenes y disponen también de recursos de alojamiento propios, en alquiler o en cesión de uso.

Asimismo, ha explicado que los centros de acogida de menores de la Comunitat Valenciana contemplan todos los perfiles y necesidades en el sistema de protección, con el proceso de especialización de plazas desarrollado por la Generalitat recientemente en todos los centros de protección de menores , y en el que se encuentran también plazas de acogida para menores embarazadas.

Por último, la directora general de Servicios Sociales y Menor ha reiterado que la Conselleria de Bienestar Social destina este año 2014 un total de 45,4 millones de euros a Recursos de Protección de menores, concretamente, 41 millones de euros a centros residenciales y 4,3 millones para el fomento de centros de atención diurna.

Subir