elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “La Generalitat financiará con más de 600.000 euros el Centro de Estudios de los Borja de Gandia”

Trini Miró: “La Generalitat financiará con más de 600.000 euros el Centro de Estudios de los Borja de Gandia”
  • La consellera se ha reunido con el alcalde de Gandia, los representantes de los 4 grupos políticos y el gerente de la Fundación Palau Ducal

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha destacado hoy que “la Conselleria de Cultura y Deporte, como muestra de su compromiso con el Ayuntamiento de Gandia y con el Año Borja, se compromete a invertir más de 600.000 euros en la adecuación del Centro de Estudios de los Borja, un auténtico espaldarazo a la labor de difusión de este importante personaje gandiense”.

Trini Miró se ha reunido esta mañana con el alcalde de Gandia y con los 4 representantes de grupos políticos del Ayuntamiento de la localidad, PSPV, BLOC-EV, PdG i PP, así como con el gerente de la Fundación Palau Ducal, el padre Jesuita José Luis Ferrer.

En la reunión, Miró ha explicado la participación de la Generalitat en la conmemoración del Año Borja. “Las dos grandes actividades de la Conselleria han sido la celebración de un Congreso Internacional titulado ‘Francisco de Borja y su tiempo (1510-1572)’ y una exposición que se celebró de forma paralela en el Museo de la Ciudad, y que incluía un catálogo”.

Por tanto, “el presupuesto total que aporta la Conselleria para la conmemoración del Año Borja asciende a 691.000 euros, de los que 601.000 se destinarán para el Centro de Estudios Borgianos, 30.000 se destinaron al Congreso y 60.000 para la exposición”.

Proposición No de Ley
Además, Miró ha afirmado que “el grupo parlamentario popular presentará a Les Corts una Proposición No de Ley en la que se establezca el apoyo de la Cámara a la celebración del V Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja”.

Además, ha recordado que “Les Corts Valencianes declararon el año 2000, como Año Borja, en la sesión del 16 de noviembre de 1999. Una declaración que fue aprobada por unanimidad y en la que quedaba reflejada la importancia de una de las familias más influyentes de la historia de los valencianos”.

En ese año 2000 se cumplía el 500 Aniversario del Año Jubilar de Alejandro VI, que marcó el zenit político y religioso de los Borja, una de las familias más influyentes de su tiempo. Por tal motivo, se programaron una serie de conciertos, exposiciones, obras teatrales, publicaciones, circuitos turísticos e incluso restauraciones en monumentos relacionados con la familia Borja. Los actos se desarrollaron especialmente en Xàtiva, Canals, Valencia y Gandia, las localidades más íntimamente vinculadas a la familia Borja.

“Entre los actos más importantes que se desarrollaron en el año 2000, destacaron tres grandes exposiciones: “La Casa de los Borja”, en Xàtiva, “Vinos y venenos”, en Gandia y “Los Borja. Del mundo gótico al universo renacentista”, en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Además, todo un conjunto de actividades que convirtieron el Any Borja en un referente cultural de primer nivel”, según ha destacado Miró.

Asimismo, Trini Miró ha señalado que “entre las restauraciones más importantes realizadas durante el año en cuestión, se puede destacar la Sala Capitular del Monasterio de la Valldigna, vinculado a la familia Borja, y la restauración de los sarcófagos de los papas Calixto III y Alejandro VI”.

Exposición y Congreso
El Congreso ‘Francisco de Borja y su tiempo (1510-1572)’ se celebró del 7 al 10 de abril de 2010 en la Universidad Cardenal Herrera CEU y en él participaron 60 congresistas procedentes en su mayoría de Europa y de Estados Unidos.

El congreso hizo incidencia en tres aspectos de la figura de Francisco de Borja: Política, Religión y Cultura, haciendo especial hincapié en esta última faceta desde el punto de vista del arte, la pintura, la arquitectura, escultura, literatura, teatro o música.

Cada uno de los cuales se trató en tres mesas diferenciadas: la mesa política estuvo coordinada por Enrique García Hernán, la mesa cultural la coordinaba el profesor del CSIC, Wifredo Rincón y la dedicada a la religión tuvo como coordinadora a Pilar Ryan.

De forma paralela a la celebración del congreso se organizó una exposición en torno a la figura de este ilustre valenciano ‘Estampas de virtud. San Francisco de Borja y los santos valencianos de su época’ en el Museo de la Ciudad.

La exposición se centró en tanto en la figura de San Francisco de Borja como en los santos valencianos de su época, los arzobispos Santo Tomás de Villanueva, OESA (1488-1555), San Juan de Ribera, Patriarca de Antioquía. Los franciscanos Beato Andrés Hibernon (1534-1602) y Beato Nicolás Factor (1520-1583), Sor Margarita Agullona (1536-1600) y el dominico San Luis Bertrán (1523-1582). Todo ello enmarcando la personalidad del santo duque de Gandía en el momento de esplendor que vivió Valencia en la segunda mitad del siglo XVI.

Completa la exposición un completo Catálogo, con textos introductorios de Ricardo García Cárcel, Enrique García Hernán, Emilio Callado Estela y de Wifredo Rincón García, que hacen una aproximación tanto a la personalidad de “los Borja”, como a la biografía de San Francisco de Borja y su relación con otros contemporáneos que también alcanzaron la santidad, además de algunos aspectos sobre la iconografía del santo jesuita conservada en el palacio ducal de Gandía. Se incluyen también todas las obras que figuran en la misma.

 

Subir