elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una titulada en Telecomunicación en el Campus de Gandia de la UPV recibe un Premio Nacional de Fin de Carrera

Una titulada en Telecomunicación en el Campus de Gandia de la UPV recibe un Premio Nacional de  Fin de Carrera
  • En la actualidad investiga en el ámbito de los ultrasonidos aplicados a la detección del cáncer de mama, en el CSIC

  • Nuria González Salido es titulada en Telecomunicación y Máster en Ingeniería Acústica del Campus de Gandia de la UPV

Nuria González Salido, Ingeniera Técnica en Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen y Máster en Ingeniería Acústica en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, es una de las 55 merecedoras de toda España del Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria destinados a quienes acabaron sus estudios el curso 2010-2011. En la actualidad Nuria González tiene una beca FPU en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde trabaja en la aplicación de ultrasonidos para la detección de cáncer de mama; la primera aproximación a las aplicaciones médicas de los ultrasonidos ya la inició en el Trabajo Final de Carrera de la Ingeniería de Telecomunicación en Gandia, bajo la supervisión de dos de sus profesores, Francisco Camarena y Javier Redondo, que cuentan con una extensa línea de investigación en este campo.

Nuria González está muy satisfecha por este premio y por representar al Campus de Gandia de la UPV en la lista de estudiantes excelentes que obtienen este reconocimiento. ‘En Gandia he encontrado los mejores profesores y he pasado los mejores años de mi vida’, afirma. Nuria es madrileña y estudió Telecomunicación en Gandia porque incluye dos de las materias que más le gustaban, física y matemáticas y porque le interesaba el tratamiento de la imagen. ‘Pero al llegar, gracias a mis profesores, descubrí el maravilloso mundo de los ultrasonidos’, afirma. El Trabajo Final de Carrera de Nuria fue su introducción en este campo, estudiando algunos de los fenómenos físicos que se aplican en la imagen elastográfica por ultrasonidos. Su investigación actual sigue en el mismo ámbito: ‘Trabajo en la detección de cáncer de mama con técnicas de elastografía, que ofrecen información sobre la elasticidad de los tejidos permitiendo diferenciar las regiones duras, asociadas con ciertas patologías o tumores, del tejido sano circundante, mucho más blando’, explica. ‘Esta modalidad añade información muy útil para el diagnóstico a la imagen convencional por ultrasonidos, de forma que se puede visualizar conjuntamente las propiedades mecánicas (elastografía) y morfológicas (ecografía) de los tejidos’.

La titulada en el Campus de Gandia de la UPV no había pensado dedicarse a la investigación, pero al finalizar la carrera realizó el Máster en Ingeniería Acústica y consiguió una beca de investigación en el Campus en la que siguió colaborando con su profesor Francisco Camarena. Más tarde obtuvo la beca pre-doctoral que le ha permitido seguir investigando en el CSIC. Nuria González es una firme defensora de que se apueste por la investigación y la formación de las personas jóvenes: ‘no se obtienen beneficios de hoy para mañana, pero a medio plazo la investigación reporta muchos beneficios para una sociedad’, afirma.

Subir