elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler: "El nuevo reglamento del Pleno garantiza el nivel de participación y debate, no como antes a criterio de Orengo"

  • La Ley de Gran Ciudad obliga a adaptar el pleno a una sesión parlamentaria con tiempos limitados y con preguntas para que sean respondidas

  • El PP trasladó los plenos por la tarde para que los ciudadanos puedan acudir mientras que Mascarell los hacía por la mañana para hurtar el debate

  • "La foto de campaña del Bloc-PSOE ha arrancado hoy porque ambos se necesitan para poder ser alguien"

“No será ni la primera ni la última vez que se vea al Bloc y PSOE juntos. Es la foto de la campaña electoral de 2015”. Así ha definido el portavoz del Gobierno, Víctor Soler, la comparecencia que la nacionalista Lorena Milvaques ha realizado acompañada por el socialista, Vicent Mascarell, para intentar confundir a la opinión pública respecto al debate en los plenos.

Soler ha recordado que las modificaciones realizadas por el Gobierno de Gandia en el Reglamento Orgánico del Pleno (Rople) son “mínimas” y cuentan con dos informes “uno de los servicios jurídicos y otro del secretario general del pleno” que certifican la “legalidad absoluta y total de las modificaciones. Y eso ni Milvaques ni Mascarell lo han dicho. Sólo que es legal pero que no les gusta”.

El portavoz del Gobierno ha explicado que hasta la llegada del PP a la alcaldía, a la ciudad de Gandia se le suponía “Gran Ciudad” pero no había “ningún elemento reglamentario que tuviera la estructura política y administrativa de Gran Ciudad” por lo que ser “un gobierno del PP quien empezara el procedimiento. Al anterior gobierno socialista, sólo le interesaba Gran Ciudad para colocar a concejales no electos a razón de 53.000 euros. Nosotros transformamos esa estructura para adaptar el Ayuntamiento de Gandia a la Ley de Gran Ciudad, y el Rople es una obligación necesaria para acometer esa remodelación”.

Así las cosas, Víctor Soler ha dejado claro que ahora “se garantizan los máximos niveles de participación y debate político en el pleno que jamás ha habido en esta ciudad. Y Bloc-PSOE lo saben. Damos coherencia al debate plenario, lo regulamos, marcamos los tiempos de participación… Hasta que llegó el PP al Gobierno, quien era el Jefe Supremo del debate plenario, quien decía quién podía y cuanto podía hablar era el todopoderoso Orengo como alcalde” por lo que ha recordado que “hemos pasado de un alcalde que bajo su libre discreción, su arbitrariedad, podía dar y quitar turnos de palabra, y podía limitar o no -según el humor con el que se levantaba ese día- los tiempos del debate, a un Reglamento que limita, especifica y detalla los derechos y deberes de todos los concejales. Eso se llama dar garantías”.

Respecto al régimen de preguntas al que aluden Bloc-PSOE, según Víctor Soler “son exactamente el mismo que ha tenido el Ayuntamiento de Gandia durante toda su vida democrática. La oposición pregunta y el gobierno responde. Lo mismo que con Orengo, Pepa Frau, Moragues, etc” a lo que el portavoz a preguntado “¿porqué Bloc-PSOE no se quejaban cuando eran gobierno?¿Porqué esos gritos, qué ha cambiado si era lo mismo? No se priva a la oposición de hacer preguntas, todo lo contrario: estamos obligados a contestar, y lo hacemos”. De hecho, Soler ha recordado que “lo que no se puede es convertir la pregunta en una moción, para eso están las mociones para que haya un debate político. La pregunta es concreta y tiene una respuesta con un tiempo limitado”.

La palabra consenso pronunciada por Bloc-PSOE ha sido rebatida por el portavoz del Gobierno de Gandia señalando que “vuelven a mentir a la gente. No se ha roto el consenso porque no votaron a favor, no hubo consenso a la hora de votar a favor del Rople al inicio de la legislatura”

No obstante, Soler ha recordado que Milvaques y Mascarell, Bloc-PSOE, se dirigen al Gobierno del PP “que es quien ha puesto los plenos por la tarde, para que la gente pueda asistir y conocer el debate político y municipal de su ciudad, ya que se encargaron de meter los plenos por las mañanas, a escondidas para hurtar el debate y que la gente no pudiera asistir. No pueden hablar así dos personas que tienen el expediente político que tienen, que han gobernado juntos y que se preparan para volver a presentarse a las elecciones de forma conjunta” ha dicho hoy el portavoz local.

Víctor Soler ha recordado que el PSOE tiene que juntarse siempre con alguien. Una veces con una escisión, otras con nacionalistas, ecologistas, con quien sea. Es incapaz de gobernar en solitarios. Y al Bloc siempre le va mejor con el PSOE en el poder. El Bloc sin el PSOE no son nada” añadiendo además que “esta foto del Bloc-PSOE es la estrategia electoral a partir de ahora. Y en unos meses se volverá a repetir esa foto con los mismos actores”.

Por último, el Gobierno de Gandia ha lamentado seriamente que Bloc-PSOE “anuncien que abandonaran el pleno, que cuando no les parezca bien se levantaran y se irán. Ese es el ejemplo de democracia. No sé si Milvaques llegará al punto de lo que dijo un portavoz del Bloc: al PP o se le saca por las urnas o con la escopeta. Tras levantarse el pleno ¿qué será lo siguiente?”.

Subir