elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La secretaria autonómica de Sanitat inaugura el Hospital de Día de Gandia

La secretaria autonómica de Sanitat inaugura el Hospital de Día de Gandia
    MÁS FOTOS
    La secretaria autonómica de Sanitat inaugura el Hospital de Día de Gandia - (foto 2)
    La secretaria autonómica de Sanitat inaugura el Hospital de Día de Gandia - (foto 3)
    La secretaria autonómica de Sanitat inaugura el Hospital de Día de Gandia - (foto 4)
    La secretaria autonómica de Sanitat inaugura el Hospital de Día de Gandia - (foto 5)
    La secretaria autonómica de Sanitat inaugura el Hospital de Día de Gandia - (foto 6)

    La secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública, Dolores Salas, ha inaugurado hoy el Hospital de Día del hospital Francesc de Borja de Gandia después de la donación del movimiennto Strong People con el fin de humanizar el espacio donde los pacientes reciben tratamientos oncológicos.

    El proyecto del movimiento Strong People, auspiciado por la Farmacia del Paseo de Gandia y la Fundación Iñaki Nogueroles Jóvenes Contra el Cáncer (Fundación IN), consta de la dotación de pantallas interactivas y de elementos de decoración en la sala. Este proyecto se financia con los 15.800 euros recaudados en el evento benéfico celebrado en mayo en la Casa de Cultura de Gandia en el que participaron, entre muchos otros, el grupo Los Rebeldes.

    El Hospital de Día cuenta con 18 pantallas táctiles para que los usuarios accedan a contenido de entretenimiento como películas, música o noticias mientras reciben el tratamiento. Las pantallas son de uso individual, de modo que cada paciente elige el contenido que prefiere ver.

    “Hay pacientes que están hasta cinco horas en la sala y tener un entretenimiento no solo les evade del momento por el que están pasando, sino que además les ayuda a sobrellevarlo con dignidad”, asegura la supervisora de enfermería del Hospital de Día, Asunción Fuster, quien ha agradecido a Strong People esta iniciativa y ha añadido: “Un entorno agradable siempre es beneficioso para el paciente, les produce un bienestar psicológico importante”.

    Además, el proyecto contempla un espacio “más humano” gracias a la nueva decoración pensada para la sala. Se trata de vinilos con fotografías de paisajes y frases motivadoras, que se han colocado en las ventanas.

    Han sido los pacientes y el personal de enfermería que les atiende en la sala quienes han elegido los vinilos, así como de otras necesidades que también se han visto plasmadas, como el caso de la creación de un rincón de lectura, con libros y suscripciones a publicaciones, y la colocación de percheros para la ropa de abrigo. La decoración se completa con plantas artificiales en las ventanas.

    En el acto de inauguración, la secretaria autonómica ha agradecido al movimiento Strong People esta aportación al hospital de Gandia: “Tenemos que ofrecer una asistencia sanitaria muy centrada en las personas y que además garantice una visión integral de sus necesidades”.

    “Que la sociedad civil se movilice y se solidarice y tantas personas colaboren en humanizar y dar una calidad de la asistencia más allá de la parte sanitaria, indica la calidad social que tenemos; con esta interacción entre la ciudadanía y la parte sanitaria mejoramos la salud y la calidad de vida de estos pacientes, que pasan largos periodos en el hospital”, ha afirmado Dolores Salas.

    La responsable de Conselleria ha añadido: “Es espectacular el beneficio que producen iniciativas como esta en la calidad de vida de los pacientes con la mejora de las instalaciones creando un entorno más agradable y con los monitores, que ofrecen la posibilidad de distintas opciones de entretenimiento”.

    El gerente del departamento de salud de Gandia y director médico del hospital Francesc de Borja. Joaquín Miñana, ha agradecido al movimiento Strong People “el detalle de acercarse a los enfermos con este proyecto que seguro que va a hacerles el tránsito de la enfermedad mucho más llevadero”.

    Por su parte, desde el movimiento Strong People, Silvia Riera, en representación de la Farmacia del Paseo, ha agradecido el apoyo de toda la gente que ha colaborado con el fin de humanizar la sala: “Nos sentimos muy orgullosos de nuestra ciudad y de todos los que han colaborado y vamos a seguir intentando que esto siga adelante”.

    Enrique Nogueroles, en nombre de la Fundación IN, ha agradecido la implicación ciudadana en el proyecto: “Todos hemos puesto un poquito y ese poquito se ha convertido en una cosa grande, importante y que hará mucho bien durante muchos años”.

    Cabe recordar que en el nuevo Francesc de Borja, el Hospital de Día cuenta con 22 puestos frente a los 10 del antiguo centro, aumentando así la capacidad asistencial del mismo, además de la superficie y la calidad de las instalaciones, que ahora se han visto mejoradas gracias a esta donación.

    Subir