elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: "Los reequilibrios firmados por los socialistas obligan a los gandienses a pagar 14 millones de euros"

  • Los populares no se resignaron a pagar durante 50 años los “reequilibrios económicos” de los aparcamientos subterráneos firmados por los socialistas, "entablando pleitos" que en el caso del Prado, permitió su municipalización

El Grupo Municipal Popular lamenta las consecuencias del “reequilibrio económico” que firmaron los socialistas hace dos y tres legislaturas, donde se formalizaban en las concesiones de los aparcamientos subterráneos. "Y es que, el gobierno de Diana Morant da por previsibles, sentencias desfavorables en pleitos entre el Consistorio y las empresas concesionarias, por este concepto".

El “reequilibrio económico”, supone que si la empresa concesionaria de un aparcamiento subterráneo, no logra ser rentable en un ejercicio económico, el Ayuntamiento de Gandia paga el déficit. Es decir, "la empresa nunca pierde, y el Ayuntamiento de Gandia y los gandienses, siempre".

Por este concepto, el Consistorio viene abonando unos 500.000 € de media al año, por aparcamiento; lo que supone unos 2 millones de euros de déficit anuales, en el modelo de gestión por el que optaron los socialistas. Algo que a juicio de los populares, resulta claramente lesivo, para los intereses municipales.

Es por ello, por lo que los populares "forzaron la municipalización de los espacios que privatizaron socialistas y nacionalistas. La estrategia pasaba por forzar la resolución de la concesión, aun con sentencia desfavorable, por incumplimiento".

Y es que pese a las posibles sentencias desfavorables, como por ejemplo en los casos de Riu Serpis o Prado, se logra o logrará notables ahorros al desvincular al Ayuntamiento de Gandia, de la obligación anual de pagar 500.000 € al año por aparcamiento, 2 millones de euros en su conjunto, lo que a 50 años vista y por cada una de las concesiones, "supondría un dispendio, muchísimo mayor que cualquier indemnización".

"Así pues, es necesario destacar que ligado a este objetivo de municipalización del PP, frente al afán privatizador de los socialistas y nacionalistas, se pretendía configurar un modelo de gestión en materia de movilidad que englobara los servicios de Grúa y ORA, para lograr rentabilidad, evitando los excesivo déficits".

"Cabe recordar, en este sentido la hipocresía de los socialistas, que dejaron sentencias impagadas como la de la pacerla anexa al Colegio Internacional (Muebles CasaNova), algo que ya fue sufrago por el gobierno de PP, mientras que ahora los socialistas optan por refinanciar, es decir, dilatar el pago. También destaca que el gobierno de Diana Morant, en estos casos donde hay en juego tanto dinero público, no opte por recurrir y luchar hasta el último céntimo del erario público en juego, pero sí recurra con afán cualquier causa generalizada contra el Partido Popular".

No menos importante, "cabe destacar que en el caso del solar IES Ausiàs March, la expropiación, y la sentencia fallida, fue consecuencia de una decisión del gobierno socialista de José Manuel Orengo".

Y es que, por último, "fueron los gobiernos socialistas los que aumentaron la deuda hasta los 350 millones de euros, con expropiaciones como las del solar del Colegio Botànic Cabanilles o la del Aparcamiento de Benipeixcar. Cuestión a la que ahora vuelven a recurrir con un bulevar al Hospital Comarcal y un PAI de ordenación urbana con indemnizaciones que superaran los 10 millones. Esta es la gestión del PSOE, gastar el dinero de los demás y que no se tiene".

 

Subir