elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Raval cuenta ya con un policía de barrio

El Raval cuenta ya con un policía de barrio
  • El policía del Raval abarcará solo esta barriada, en lugar de todo el distrito como se venía haciendo hasta ahora

MÁS FOTOS
El Raval cuenta ya con un policía de barrio - (foto 2)
El Raval cuenta ya con un policía de barrio - (foto 3)
La Concejal de Participación Ciudadana y Presidenta de la Junta de Distrito del Raval, Emi Climent, ha presentado esta tarde al nuevo policía de barrio para la zona del Raval. Climent ha expresado que la figura de un policía de barrio para esta zona es una reivindicación vecinal, ya que hasta ahora patrullaba todo el distrito, un área demasiado extensa en la que su presencia quedaba difuminada. Climent ha aprovechado para explicar que se está trabajando en un proyecto de mejora de los Centros Sociales, entendiendo estos centros como una prolongación del propio Ayuntamiento. El Centro Social del Raval será uno de los primeros en implementar las mejoras ampliando la función del personal, incorporando nuevos equipos para atender de forma más eficaz las demandas sociales.

Emi Climent ha explicado que “se persigue conseguir que el Centro Social sea el Ayuntamiento de Barrio, con las ventajas que ello supondría tanto para los vecinos que verían agilizadas sus gestiones, como para el propio Ayuntamiento, que con la descentralización de ciertos servicios mejoraría considerablemente su gestión”.

La Presidenta de la Junta de Distrito del Raval ha presentado a los vecinos de esta barriada el equipo de personal con el que cuenta el Centro Social, para que se dirijan a ellos y puedan solicitar sus servicios. Climent ha expresado que lo que se ha hecho desde el consistorio es ampliar funciones al personal ya existente e incorporar nuevas figuras como el intermediador social. Climent ha destacado que los Conserjes estarán siempre en el centro y son los encargados de “informar, orientar y asesorar al ciudadano y a los colectivos, de manera que faciliten la tarea a la hora de presentar un recurso, buscar información sobre subvenciones o sobre cualquier tema relacionado con el ayuntamiento”.

En cuanto a los Inspectores Mediambientales, la concejal ha explicado que “se trata de una figura desconocida para los vecinos, aunque lleva años trabajando en el barrio”. Su tarea es ofrecer una atención personalizada al ciudadano así como supervisar el estado del mobiliario y servicios urbanos, tales como bancos, farolas, zonas verdes, instalaciones eléctricas, parques infantiles, sanidad ambiental, limpieza de edificios públicos… Estos inspectores realizan un control y seguimiento de las incidencias a través de la inspección visual y fotográfica, además de estar en contacto permanente con el policía de barrio.

En el Centro Social también estarán los Informadores y asistentes sociales, que gestionan y promocionan los recursos existentes de ayuda social. Emi Climent ha destacado la creación del Intermediador Social, cuya labor es atender los posibles problemas de convivencia que puedan surgir entre los vecinos, además de favorecer la integración de los diferentes colectivos y culturas del barrio. La Asociación de Vecinos también tendrá un papel fundamental en este nuevo proyecto, ya que son los representantes de los vecinos y los que deberán gestionar las quejas o sugerencias para transmitirlas después a la Junta de Distrito.

Emi Climent incidía en la importancia que tiene para los propios vecinos el conocer y utilizar los recursos que pone a su disposición el Ayuntamiento, ya que de esta manera, a través de estos agentes sociales, se resolverán de forma ágil y eficaz numerosos problemas.

Subir