elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Reig: “Ni la empresa que se ha presentado a la concesión cree en la viabilidad del tranvía”

  • El Portavoz Popular Javier Reig ha explicado que tras examinar la oferta presentada por la UTE han encontrado cambios muy significativos entre la propuesta inicial y la presentada que hacen aún más inviable este proyecto

El Portavoz del Grupo Municipal Popular Javier Reig ha puesto de relieve notorias diferencias entre lo que se exponía en el Estudio de Viabilidad Económica del tranvía y la oferta presentada por la UTE. Mientras en el Estudio de Viabilidad se hablaba de 2 millones de usuarios en la primera fase ahora se habla de 360.639, así como también es significativo el incremento en el precio del billete que pasa de 1 euro a 1.25, que se revisará anualmente desde Diciembre de 2010. A esto hay que incrementarle el pago de regularización de viajeros, es decir, la diferencia resultante entre los viajeros previstos y los reales, que se revisará de forma trimestral.

Según Reig “el Alcalde justifica el tranvía basándose en la desestacionalización de la playa, pero esta desestacionalización se consigue haciendo la playa activa durante los 12 meses, dotándola de los servicios necesarios”. El popular ha explicado que tampoco se sostiene la teoría de que el tranvía será un refuerzo para el comercio abierto, ya que se ha previsto una parada en las grandes superficies.

Javier Reig se ha preguntado cómo es posible que el Alcalde prive de suelo patrimonial a los ciudadanos, ya que según el propio Alcalde, el déficit del tranvía se pagará con la venta del suelo patrimonial y la urbanización de las zonas de paso. Para Reig los 16 millones del Plan Confianza deberían haberse destinado a otras necesidades más urgentes para la ciudad ya que este tranvía no nace del consenso. El Popular ha resaltado que ya se propuso un referéndum para testar la opinión de los ciudadanos a lo que el Gobierno Municipal se negó de manera tajante. Sin embargo, en la web municipal se puede consultar una encuesta en que se hacía esta pregunta a 80 ciudadanos, de los cuáles 66 se manifestaron en contra del tranvía y tan sólo 14 a favor.

En la propuesta de la UTE se especifica que el tranvía funcionará con catenaria, a diferencia de lo que se afirmó en un principio. Según este informe, a excepción de las calles Rey y Juan XXIII, la catenaria será necesaria en todo el recorrido, es decir, tanto el Grau como la playa se verían invadidas por postes eléctricos y catenarias.

Ante los reparos y modificaciones que se encuentran en la propuesta de la empresa que opta a la concesión el Portavoz Popular Javier Reig ha llegado a la conclusión de que “ni la propia empresa cree en la viabilidad del tranvía, esta propuesta pone de manifiesto que es más un compromiso que una realidad”. Reig ha reseñado que la UTE sugiere al Ayuntamiento que medie en la Consellería para que estas modificaciones se tengan en cuenta, ya que algunas afectan al Primer Tramo, así como interceder para que sea esta misma empresa la concesionaria de este tramo. El Portavoz ha explicado que no es posible hacer esto ya que ese tramo ya se está licitando, y supondría volver a empezar con toda la documentación, además de ser una ilegalidad ya que el Ayuntamiento no puede interceder en que se licite a favor de una empresa concreta.

Con todo, además se propone en la oferta presentada por la UTE que el proyecto sea financiable como mínimo en un 80% y se especifica que no deben iniciarse las obras salvo que exista un acuerdo previo en el que se financie ese 80%. “Esta salvedad refuerza aún más la teoría de que la propuesta es un compromiso, no una realidad”, ha afirmado Javier. En este sentido el Popular ha destacado que la aportación del Ayuntamiento será en la Primera Fase de 2.800.000 y de 3.500.000 euros anuales, que se pagarán de forma mensual.

Una ciudad con más de 50.000 habitantes debe contar con un servicio de transporte público. En el caso de Gandia, si se lleva a cabo el tranvía, la Marina no desaparecerá y se daría la circunstancia de que en algunas vías confluirían a la vez los vehículos particulares, la Marina y el tranvía. El Portavoz Popular Javier Reig ha señalado que tras examinar la propuesta de la empresa que opta a la concesión del tranvía, desde el Grupo Municipal Popular entienden que este proyecto sigue siendo una barbaridad, que en Gandia existían otras necesidades más importantes en las que invertir 16 millones de euros y que supondrá un error que pagarán todos los ciudadanos, bien sea vía tarifas bien sea con la venta del suelo patrimonial.

 

Subir