elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grau dice “Sí a la Paz”

El Grau dice “Sí a la Paz”
  • El Foro Popular organizaba una mesa redonda con Gotzone Mora e Ignacio Cosidó para hablar de la política antiterrorista para la derrota de ETA. David López y María Aparisi ponían la música y la voz para decir “Sí a la Paz”

MÁS FOTOS
El Grau dice “Sí a la Paz” - (foto 2)
El Grau dice “Sí a la Paz” - (foto 3)
El Grau dice “Sí a la Paz” - (foto 4)
Un mural en la puerta de entrada del Salón de Actos del Grau nos recordaba que las víctimas de ETA no están solas, y que son muchos los ciudadanos que a través de mensajes quieren decirle “Si a la Paz”. Los niños y niñas del Grau pintaban por la tarde este mural con símbolos como las manos o la paloma, expresando de esta manera su particular rechazo hacia la violencia, un mural que esta misma mañana ya viajaba a la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

La velada comenzaba con los acordes de guitarra de David López y una poesía que leía la pequeña María Aparisi, una colaboración de la Escuela de Música del Grau quién también hacer su aportación. La Secretaria Autonómica de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana Gotzone Mora empezaba su exposición contando sus vivencias personales, ya que desde el año 2000 y hasta la actualidad vive amenazada por la banda terrorista. Gotzone Mora relataba cómo está siendo su lucha y agradecía al Partido Popular de Gandia la oportunidad que se le brindaba ya que la concienciación ciudadana es primordial en la lucha contra el terrorismo: “agradezco su presencia hoy aquí porque la participación ciudadana es necesaria para acabar con la derrota de ETA, además de que están mostrando su apoyo a las víctimas”. La Secretaria Autonómica de Solidaridad y Ciudadanía también tenía palabras de agradecimiento hacia la Comunitat Valenciana, una tierra que la ha adoptado y en la que puede vivir más tranquila gracias a la mano que le tendía el Presidente Francisco Camps: “Nunca podré agradecer lo suficiente lo que hizo el Presidente Camps por mi así como nunca olvidaré que siempre conté con el respaldo de Aznar, quién siempre estuvo al lado de las víctimas sin importarle la ideología de las mismas”.

Gotzone Mora explicaba que en estos se están viviendo momentos de ilusión pero también de cierta incertidumbre ante el fin de la banda terrorista. Los españoles están interiorizando que el final de ETA puede estar próximo, aunque para la sociedad vasca la tensión y el miedo siguen presentes. Derrotar a ETA pasa por terminar con todos sus entramados, ya sean políticos, sociales, empresariales, de comunicación o movimientos juveniles. Según Mora no se pueden dar concesiones por dejar de matar, no se puede otorgar un premio por dejar de lado la violencia: “ETA asesina por un proyecto político vulnerando el derecho a la vida”. Mora relataba que es un camino duro pero hay que seguir luchando con los medios sociales y democráticos para que ETA desaparezca, por ello cuentan con el respaldo de la ciudadanía que ha mostrado en muchas ocasiones que están en contra de la violencia: “nuestros símbolos no son casuales, las manos abiertas significan que luchamos sin armas, que no pueden coger nada para agredir, y blancas porque simbolizan la pureza”. Hay un movimiento muy fuerte, un sentimiento que nació de forma espontánea y que congregó a miles de ciudadanos a salir a la calle y a mostrar públicamente su rechazo a ETA porque los españoles están cansados de esta manera de actuar.

El Diputado por Palencia y Portavoz de la Comisión de Interior del Congreso Ignacio Cosidó también exponía su visión para la lucha contra el terrorismo de ETA. Para Cosidó lo más importante es la determinación de la sociedad española ante la derrota de ETA. Según Cosidó se está viviendo una paradoja porque en el año 2004 se había conducido a la derrota de ETA aunque no había desaparecido, sin embargo en 2010 lleva camino de desaparecer pero sin ser derrotada. Ignacio Cosidó se mostraba muy satisfecho con la política antiterrorista llevada a cabo por el Gobierno de Jose MªAznar, una política compartida por todos los españoles y que respetaba a las víctimas. Fue la propia sociedad española la que tomó la determinación firme para derrotar a ETA con una política heroíca y limpia basada en unos principios firmes y sólidos: “Al terrorismo se le derrota con firmeza democrática, que el miedo no nos paralice”. Para Cosidó es fundamental que Batasuna no tenga voz en el juego electoral, ya que “genéticamente son lo mismo”. “Ignacio Cosidó hablaba también del consenso como medio para hacer más eficaz la política, y dejaba claro que no puede haber negociación con la banda terrorista: “La derrota de ETA tiene que estar por encima de cualquier intención partidista”. El Diputado Nacional se mostraba convencido ante la derrota de ETA: “Lo vamos a conseguir porque nos lo merecemos”.

Al término de las intervenciones los asistentes preguntaron y mostraron su apoyo tanto a Gotzone Mora como a Ignacio Cosidó. Fueron muchos los que quisieron colaborar y mostrar su respaldo en la lucha antiterrorista, un problema que aunque no les afecta directamente sí que preocupa a los ciudadanos. El Grau ha sido por tradición una barriada solidaria, tendiendo una mano a aquellos que lo han necesitado, y como no podía ser de otra manera, en esta ocasión han querido acudir a esta cita para mostrar su apoyo desde distintos sectores: los más pequeños plasmando en papel sus dibujos con pidiendo la paz, con música y poesía para poner la nota artística en contra de la violencia, y por supuesto con el calor humano que transmitieron todos aquellos que se acercaron al acto.

Subir