elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell ratifica el área de renovación urbana del barrio de Simancas

    El Consell ha ratificado y asumido hoy el compromiso adquirido en la última Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan de Vivienda 2009-2012 que ha permitido declarar el barrio de Simancas como Área de Renovación Urbana (ARU) y definir las inversiones públicas destinadas a la regeneración integral de esta barriada, a través de su reurbanización y la construcción de 87 nuevas viviendas protegidas.

    La Generalitat, a través de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, y el Ministerio de Vivienda suscribieron el pasado 21 de septiembre el convenio para llevar a cabo esta actuación, cuyo coste total se estima en cerca de 9,8 millones de euros. Según lo acordado, la Generalitat aportará 2,6 millones de euros, el Ministerio de Vivienda 3,4 millones, el Ayuntamiento de Gandia alrededor de 570.000 euros y los particulares los 3,1 millones de euros restantes.

    Además de recuperar esta zona residencial y mejorar la calidad de vida de los residentes, la intervención en esta área también persigue el objetivo de potenciar la eliminación de las barreras arquitectónicas e incrementar la accesibilidad, así como favorecer la eficiencia energética de los nuevos edificios.

    Detalle de la actuación
    El número de viviendas incluidas en esta área de renovación urbana es de 104, de las que 87 serán viviendas protegidas y 17 serán de promoción libre. De las viviendas sometidas a protección pública, 26 se destinarán a venta y 61 a régimen de alquiler a 25 años.

    La actuación protegida comprenderá obras de demolición de los edificios, de reurbanización y construcción de las nuevas viviendas, así como actuaciones de realojo de los afectados y de gestión técnica e información de los mismos a través del equipo técnico de gestión.

    La Generalitat considera necesaria la actuación en esta área, debido a la progresiva degradación arquitectónica, urbanística y social en que se encuentra este barrio, habitado por familias de bajos recursos económicos, con viviendas de dimensiones y superficies muy reducidas, que no cumplen en su mayoría las exigencias normativas de habitabilidad, seguridad y accesibilidad.

    El Área de Renovación Urbana de Simancas comprende las calles Calderón de la Barca, Plus UItra, Ferrocarril de Alcoy, San Rafael, Piles, Palma y Palmera.

    Hay que recordar que el acuerdo para financiar esta actuación no pudo firmarse en la primera Comisión Bilateral Generalitat-Ministerio de Vivienda del Plan de Vivienda porque faltaba documentación que debía aportar el Ayuntamiento de Gandia. La existencia de una reparcelación aprobada definitivamente en el barrio dificultaba el proceso con la celeridad que pretendía el consistorio.

    Por ello, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda emplazó al Ayuntamiento a remitir un nuevo estudio económico acorde con el planeamiento previsto, que sustituyera al incorporado en el proyecto de reparcelación, así como un informe jurídico que avalara la viabilidad de rectificar la reparcelación ya aprobada definitivamente.

    La Conselleria ha mantenido en todo momento su compromiso por el desarrollo de este proyecto dentro de la legalidad, conforme a los procedimientos requeridos y con la máxima protección de los intereses y derechos de los afectados.

    También hay que destacar que durante esta legislatura la Generalitat ha invertido en la ciudad de Gandia 38 millones de euros, sólo en materia de vivienda. Esta inversión permite garantizar la construcción de un volumen total de 474 nuevas viviendas de protección pública, haber beneficiado mediante ayudas a más de 2.000 familias y haber posibilitado la rehabilitación de 502 viviendas en diferentes actuaciones.

     

    Subir