elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia ampliará la zona de protección de la Torre dels Pares propuesta inicialmente por la Conselleria de Cultura

  • El teniente alcalde de Territorio, Fernando Mut, lamenta la falta de comunicación por parte de la Conselleria, que no se interesó por la opinión del Ayuntamiento de Gandia

  • Mut también critica la inactividad de la Generalitat en asuntos como las obras del Museu de les Clarisses o la antigua Muralla de Gandia

  • La ampliación propuesta por Gandia incluye también la zona de la balsa de Vivanco y el Camí Reial a Sanxo Llop

El teniente de alcalde de Territorio, Fernando Mut, ha anunciado hoy que, además de la adquisición de la Torre dels Pares, Gandia ampliará la zona de protección de l’Alqueria propuesta inicialmente por al Conselleria sin contar con el asesoramiento del Gobierno de la ciudad.

En esta nueva ampliación que propone el departamento que dirige Fernando Mut, se incluye una amplia área que cubrirá otro elemento histórico de la ciudad situado muy próximo: la balsa de Vivanco. La ampliación también se completará con la protección de los dos lados del Camí Reial que llega hasta la zona de Sanxo Llop donde se está llevando a cabo la urbanización del mismo nombre.

Mut ha vuelto a destacar la importancia que tiene para la ciudad la adquisición de la conocida como Torre dels Pares y ha lamentado “que la Conselleria haya trabajado por su cuenta, y sin hablar con nosotros, el tema de la zona protegida en el entorno de esta Alquería”.

Según Fernando Mut, cuando la Generalitat comunicó a Gandia la zona que se debe proteger, el Gobierno Municipal “ya llevaba meses gestionando la adquisición de la Torre dels Pares y de la zona protegida a su alrededor”. Para el teniente alcalde de Territorio, esta falta de comunicación por parte del Consell “hace que se hayan quedado cortos en su protección y no hayan añadido la balsa de Vivanco”.

Para Mut esta balsa es importante por su antigüedad (data del siglo XVIII) y por el papel importante que jugó en su momento para el riego de esta zona de Gandia. Además su forma trapezoidal le da aún más importancia.

Conselleria tiene paralizada la actuación en el Museu de les Clarisses
En este sentido, Mut también ha lamentado que la falta de comunicación de la Conselleria con la ciudad de Gandia “mantenga paralizadas las obras en el Hospital de San Marcos para la construcción del Museu de les Clarisses”.

El teniente alcalde de Territorio ha asegurado no saber el motivo por el cual la Generalitat paraliza esta actuación y lamenta “que tampoco hayan propuesto una solución por tal de que Gandia pueda continuar con la construcción de este importante museo para la ciudad”.

Una situación similar se da en los trabajos que realizó el Ayuntamiento de Gandia este verano para descubrir la antigua muralla del siglo XIV en la avenida d’Alacant. Tras comprobar que en el primer sector no había muralla, se solicitó el permiso para tapar la fosa y, según explica Mut, aún no se ha recibido respuesta por parte de la Conselleria.

Subir