elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El aula hospitalaria del Francesc de Borja inicia el curso con nuevo material informático

El aula hospitalaria del Francesc de Borja inicia el curso con nuevo material informático
  • Este año, la Conselleria d’Educació ha dotado las instalaciones con una pizarra digital, un proyector y cinco ordenadores

  • El principal objetivo del aula es que los niños no pierdan las clases durante el tiempo de ingreso y al mismo tiempo normalizarles la estancia

El aula Hospitalaria del Servicio de Pediatría del Hospital de Gandia inicia esta semana el curso escolar. Este ejercicio, los alumnos dispondrán de nuevo material informático, como son una pizarra digital y proyector, cuatro ordenadores portátiles y uno de sobremesa adaptado a los niños.

Se trata de un material proporcionado por la Direcció General d’Innovació Tecnològica Educativa, de la Conselleria d’Educació, diseñado especialmente para los niños de edad escolar y que pretende fomentar las nuevas tecnologías en la educación.

El aula hospitalaria está coordinada por una profesora de pedagogía terapéutica que se encarga de seguir con la educación escolar de los niños durante el tiempo que dura el ingreso.

Se trata de un servicio que se puso en marcha en el Hospital de Gandia hace cinco años y su principal objetivo es, además de poder seguir con la formación escolar, combatir la ansiedad y miedos que pueden surgir en los niños que ingresan en el centro separándoles de su entorno habitual.

Con el aula hospitalaria se facilita que los niños entren en contacto con otros niños de edades similares, haciendo la estancia más llevadera al mismo tiempo que continúan con las clases. Las actividades que se realizan combinan tanto las educativas como las lúdicas, para ello, el aula hospitalaria además cuenta con una ludomóvil que incluye juguetes educativos que los niños pueden usar durante su estancia.

Las edades de los niños que ingresan en pediatría van desde los 0 a los 15 años. La asistencia educativa a los niños se puede prestar bien en el aula hospitalaria que se encuentra equipada con material didáctico y lúdico o bien ser la maestra la que se desplace a las habitaciones en los casos en que los niños estén inmovilizados o la patología lo requiera. Para ello se utilizan los ordenadores portátiles conectados a una red wifi dedicada a pediatría.

En los casos en que los niños han de estar hospitalizados más de 7 días, como es el caso de intervenciones o fracturas óseas, el aula hospitalaria se coordina con el tutor/a del centro al que acude el niño para que pueda seguir el temario que estaría dando en su colegio habitual.

En el Servicio de Pediatría del Hospital de Gandia se prestan cuidados medios, es decir patologías que por sus características no suelen requerir cuidados intensivos. En el 2009 se registraron en el hospital 1.045 ingresos de escolares con una estancia media de ingreso de 3,08 días. Prácticamente todos los niños que ingresaron en pediatría pasaron en algún momento por el aula hospitalaria.

Subir