elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Gandia ya realiza intervenciones de hernia inguinal por medio de laparoscopia

  • La intervención de hernia se realiza de forma ambulatoria y el paciente regresa a su domicilio después de unas horas de recuperación

  • El servicio de Cirugía incrementa cada año las intervenciones realizadas por medio de esta técnica

El servicio de Cirugía del Hospital Francesc de Borja sigue incrementando el número de intervenciones que se hacen por medio de la técnica laparoscópica y en la actualidad el centro comarcal está realizando ya la intervención de hernia inguinal de forma ambulatoria.

El centro se convierte así en uno de los primeros de la Comunidad en realizar este tipo de intervención donde el paciente regresa a su domicilio el mismo día tras unas horas de recuperación. El equipo que realiza estas intervenciones está compuesto por el Dr. M. Planells y Dr. J.M. Bolufer.

Una hernia aparece cuando se debilitan las capas internas del músculo abdominal, motivo por el cual se produce un abultamiento o un desgarro; pueden aparecer debido a un gran esfuerzo sobre la pared abdominal, al envejecimiento, una lesión, una vieja incisión o una debilidad presente desde el nacimiento.

En el mes de octubre el hospital de Gandia empezó a realizar esta intervención por medio de esta técnica y ya se usa en el 25% de los casos con los beneficios y ventajas que la técnica conlleva.

La laparoscopia es una técnica poco invasiva que consiste en realizar 2 ó 3 pequeñas incisiones por donde se introducen los trocares, a través de los cuales se emplea al material quirúrgico, además se realiza otra pequeña incisión por donde se introduce un sistema óptico conectado a una cámara de televisión a través de la cual se guía el profesional médico.

La laparoscopia ofrece grandes ventajas para el paciente mínimas heridas y rapidez en la recuperación. En el caso de la cirugía de hernia inguinal, tal y como afirma el Dr. Planells, cirujano del Hospital y el responsable de este programa de cirugía, “la técnica ofrece grandes ventajas, el paciente regresa a su domicilio tras una horas de recuperación y el mismo día de la intervención, incorporándose más rápidamente a su vida cotidiana”.

La técnica en cuestión se introdujo en el Hospital de Gandia en el año 1992. Desde entonces el Servicio de Cirugía ha desarrollado una gran experiencia en la Cirugía Laparoscópica realizando por este procedimiento menos invasivo numerosos procedimientos como la cirugía del cáncer colo-rectal, la extracción de la vesícula, glándulas suprarrenal, reflujo gastroesofágico y cirugía de la obesidad mórbida. También en cirugía de urgencias se realizan de forma habitual las intervenciones de peritonitis apendicular, oclusiones y perforaciones intestinales con excelentes resultados.

 

 

Subir