elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Campus de Gandia de la UPV ha acogido unas Jornadas internacionales sobre Topología

El Campus de Gandia de la UPV ha acogido unas Jornadas internacionales sobre Topología
  • La Topología se aplica, entre otros ámbitos, a la mejora de imágenes digitales utilizadas en diagnóstico médico y en la resolución de problemas de computación

  • Las jornadas se han celebrado en el Campus de Gandia de la UPV del 16 al 18 de junio

El Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia ha acogido del 16 al 18 de junio las jornadas internacionales sobre matemáticas Workshop in Applied Topology (WIAT’10): Recent Progress for Computer Science, Fuzzy Mathematics and Economics (Taller en Topología Aplicada: Avances recientes en Informática, Matemática Difusa y Economía).

Las jornadas, que han reunido a 24 científicos de España, Italia, Portugal y Sudáfrica, tenían el objetivo de promover la colaboración entre grupos de investigación, tanto nacionales como internacionales, en el ámbito de la Topología General y sus Aplicaciones. Según Almanzor Sapena, profesor en el Campus de Gandia de la UPV y presidente de las jornadas, la Topología destaca por su utilidad para la resolución de problemas de la ciencia aplicada. En Economía, por ejemplo, la topología se utiliza como herramienta para el desarrollo de la Teoría de la Elección Social, que aborda el análisis de la toma de decisiones colectivas a partir de las preferencias individuales.

En Ciencias de la Computación, la Topología ha contribuido al desarrollo de la Teoría de Dominios, de gran utilidad para los lenguajes de programación; otro ejemplo de aplicación práctica se encuentra en el Análisis de Complejidad, que facilita la resolución de problemas en computación. Las Métricas Fuzzy, en las que el Campus de Gandia de la UPV cuenta con grandes especialistas como el catedrático Valentín Gregori, son una aportación destacada de la Topología a la informática, que contribuye a la mejora de imágenes digitales como las utilizadas para el diagnóstico médico.

Las Jornadas han tenido un intenso programa científico, en el que han destacado las conferencias plenarias de los profesores Giuseppe di Maio, de la Seconda Università di Napoli; Javier Gutiérrez García, de la Universidad del País Vasco; Miguel Ángel Sánchez Granero, de la Universidad de Almería y Jesús Rodríguez López, de la Universidad Politécnica de Valencia. Además, los participantes han disfrutado de Gandia y de su Año Borja, gracias al programa social de las jornadas y al apoyo del Ayuntamiento de Gandia.

Subir