elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “La Safor no puede prescindir del tren de la costa”

Flores: “La Safor no puede prescindir del tren de la costa”
  • El conseller de Infraestructuras advierte en su visita a Gandia del riesgo de que los recortes de Fomento dejen en vía muerta el tramo Gandia-Dénia comprometido por el Estado

El conseller de Infraestructuras y Transportes del Gobierno valenciano del PP, Mario Flores, ha destacado hoy que “La Safor no puede prescindir del tren de la costa porque es un proyecto clave para la competitividad de la comarca”.

Flores se ha manifestado de esta manera en el encuentro que ha mantenido con responsables del Partido Popular de Gandia. Así, ha señalado que la ejecución del tren Gandia-Dénia “debe ser prioritario” y ha recordado que el Ministro de Infraestructuras “se comprometió a realizarla hace poco más de un mes”, por lo que ha exigido que se mantenga entre las infraestructuras a financiar y se confirme el calendario para poner en marcha el proyecto”.

En este sentido, ha insistido en que la Generalitat ha redactado ya el proyecto básico del tramo Gandia-Oliva, que cuenta con la declaración de impacto ambiental aprobada y ha sido ya sometido a información pública, por lo que, según ha enfatizado, “el Ministerio podría licitar las obras hoy mismo si es que quiere mantener los compromisos anunciados en el Plan de Cercanías”.

De la misma manera, ha explicado que el Tren de la Costa se compone de tres tramos: el Cullera-Gandía, que corresponde al Ministerio con un coste de 190 millones de euros; el Gandia-Dénia, también a ejecutar por el Ministerio por 370 millones de euros, y el Dénia-Alicante, que vaa desarrollar la Generalitat con una inversión de 513 millones de euros. La Conselleria ha realizado ya el estudio de planeamiento de este último trazado “mientras el Ministerio aún no ha iniciado ni un trámite de los dos tramos que le corresponden”, ha criticado Flores.

Inversión de 37 millones de euros en La Safor
Flores se ha referido también al Plan Confianza, por el que la Generalitat va invertir en la comarca un total de 37 millones de euros para activar la generación de empleo y dotar a los municipios de infraestructuras que estimulen su desarrollo. Esta cantidad generará, según el conseller, 1.200 empleos en la comarca.

Se trata de 74 actuaciones entre las que se cuentan infraestructuras de accesibilidad, de tipo medioambiental, para el fomento de la sostenibilidad, de formación, facilidades para el turismo, etcétera.

Subir