elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Selina Moreno pretende convertirse en la segunda española en nadar el Canal de Menorca

Selina Moreno pretende convertirse en la segunda española en nadar el Canal de Menorca
  • Tras convertirse en la segunda española en cruzar el Canal de la Mancha se plantea ahora superar este reto

  • Sería la sexta persona en el mundo en nadar el Canal de Menorca

  • La travesía además tiene del reto deportivo tiene el fin solidario de recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer

MÁS FOTOS
Selina Moreno pretende convertirse en la segunda española en nadar el Canal de Menorca  - (foto 2)
En 2005, le diagnosticaron un cáncer de mama y tras superarlo después de año y medio de tratamientos, la nadadora gandiense Selina Moreno Pasagali se plantea un nuevo reto. Después de cruzar el agosto pasado el Canal de la Mancha, la travesía de 32 kilómetros que une Francia y Gran Bretaña, convirtiéndose en la segunda española en lograrlo tras Montserrat Tresserras (que lo logró hace 50 años), se plantea ahora cruzar a nado el canal de Menorca.

El Canal de Menorca, que une las islas de Menorca a Mallorca en el Mediterráneo con una distancia entre ambas de 36 km en línea recta, sólo ha sido nadado por cinco personas. De conseguir nadarlo, Selina Moreno sería la segunda española en realizarlo. Su predecesora también fue la catalana Tresserras que lo logró el 16 de julio de 1969 en 21 horas 7 minutos.

Esta mañana Selina Moreno ha atendido una rueda de prensa en el Pabellón de la Universitat de València en compañía de sus patrocinadores: Antonio Iradi, director del Servei d’Educació Física i Esports de la Universitat de València; Liduvina Gil, primera teniente de alcalde de Gandia y concejala de Deportes y Cultura, y David Martínez, presidente del Real Club Náutico de Gandia.

Según ha explicado Selina Moreno en la rueda de prensa, tiene previsto llevar a cabo la prueba el próximo mes de julio. Es imposible determinar ahora el día exacto de julio en el que nadará la travesía porque depende de las condiciones meteorológicas y las mareas, aunque pretende que sea por la noche, a partir de las 21 horas y, a partir del día 3. “Desearía culminar el canal el 4 de julio, por se el día de su cumpleaños”, ha manifestado.

La salida, según ha puntualizado, se hará desde Cap d´Artruit (Menorca) y la llegada será aproximadamente en Cap de Freu (Mallorca). La temperatura del agua oscila entre los 22º y 23º en el mes de julio. La nadadora utilizará para la travesía a nado, gorro, gafas, bañador y vaselina. La travesía a nado, por primera vez en la historia, se ajustará así la normativa de la Federación Internacional de Natación (FINA). “Es una forma de dar más rigor a una prueba”, ha apuntado.

Con respecto al Canal de la Mancha, la prueba tiene ventajas e inconvenientes. “Nadar en casa siempre es más gratificante, además la temperatura del agua es superior, pero también tiene inconvenientes: el viento de tramontana, las medusas, la deshidratación y las corrientes”. De hecho, según ha indicado Selina, la única española en nadar el canal, la catalana Tresseras tardó más en nadar el Canal de Menorca que el Canal de la Mancha “sólo en recorrer media milla náutica tardó en cinco horas, porque las corrientes son muy fuertes”.

El objetivo deportivo de Selina pasa por mejorar el mejor tiempo conseguido por una mujer, el de la inglesa Dellys Beynon, que empleó 16 horas y 9 minutos el 18 de julio de 1971.

Por parte de la Universitat, Antonio Iradi ha subrayado que como institución decidió apoyar el año pasado y éste a una mujer que le “sorprendió por su tesón y audacia”. Las muestras y apoyo y agradecimiento también han procedido de Liduvina Gil: “Selina Moreno es un modelo para las futuras generaciones y para todas aquellas personas que han padecido un cáncer” y de David Martínez, que conoce bien los arduos entrenamientos de una persona que se entrena diez horas en una piscina de 25 metros. Además Selina no ha sido nadadora profesional y compatibiliza sus travesías con su trabajo.

Además del reto deportivo, la travesía de este año tiene un fin solidario y se ha abierto un número de cuenta (0093 0168 62 0000306468 B. VALENCIA) para recaudar fondos para la investigación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La trayectoria de Selina Moreno
Selina Moreno empezó a nadar la larga distancia (de hecho ya ha realizado otras travesías: puerto de Barcelona, el Estrecho Lanzarote-Fuerteventura, la vuelta a la isla de Formentera, la Manga del Mar Menor, el Estrecho de Gibraltar…), después de superar el cáncer de mama. “Quizá antes, la larga distancia, podía verla como una muralla, como algo inalcanzable, pero cuando superas enfermedades como ésta, desmitificas lo que antes considerabas retos insuperables”, confiesa la deportista, que dice que tuvo miedo de perder parte de la movilidad del brazo como consecuencia de la operación. Pero fue al revés: nadar le sirvió de estímulo y rehabilitación. Tras año y medio de tratamiento, Selina recuerda que la natación le permitió recuperar la movilidad en los brazos tras la intervención quirúrgica, además de ayudarle psicológicamente en su rehabilitación. “Tras la enfermedad me he hecho más fuerte”.

Para preparar esta prueba, para cuya realización cuenta con el patrocinio y apoyo del Ayuntamiento de Gandia, la Universitat de València, a través del Servei d’Educació Física i Esports, y el Real Club Náutico de Gandia. Selina Moreno nada desde el mes de enero en mar abierto, además de dedicar entre cuatro y cinco horas diarias para prepararse para la prueba, y realizar entrenamientos de diez horas seguidas sin salir de una piscina o de ocho en mar abierto. “Además de estar bien físicamente, la larga distancia se nada con la cabeza, por eso tengo que preparar tanto la parte psicológica como la física”, concluye la tenaz deportista valenciana, un ejemplo para todas las personas a las que se les haya diagnosticado un cáncer.

Nadadores del Canal de Menorca
El Canal de Menorca sólo ha sido nadado a lo largo de su historia por cinco nadadores en la categoría individual. Selina Moreno sería la sexta persona en el mundo en conquistarlo y la segunda española después de Montserrat Tresserras.

  • Kendall Mellor, octubre de 1968. Tiempo empleado: 16 horas y 18 minutos.
  • Montserrat Tresserras Dou, 16 de julio de 1969. Tiempo: empleado 21 horas 7 minutos.
  • Dellys Beynon, 18 de julio de 1971. Tiempo empleado: 16 horas y 9 minutos.
  • Kevin Murphy, 8 de octubre de 1972. Tiempo empleado: 15 horas y 41 minutos.
  • Miquel Suñer Comalat, 19 de julio de 2009. Tiempo empleado 12 horas 19 minutos.
Subir