elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia “asciende” a Gran Ciudad

Gandia “asciende” a Gran Ciudad
  • Unanimidad en Les Corts en la aprobación de la Ley de Gran Ciudad para la capital de La Safor

  • Blasco y el alcalde Orengo muestran su satisfacción

  • El municipalismo logra de nuevo el consenso

MÁS FOTOS
Gandia “asciende” a Gran Ciudad - (foto 2)
El municipio de Gandia ha “ascendido” hoy a Gran Ciudad tras la aprobación, a instancias del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, de esta Ley para la capital de La Safor. La apuesta por el municipalismo del Consell de nuevo ha logrado el apoyo unánime en Les Corts. Gandía es ya la séptima localidad de la Comunitat que cuenta con este rango el cual coincide con la celebración este año del V centenario del nacimiento de San Francisco de Borja.

“Gandia, por su historia, economía, cultura y actividad social, merece, utilizando un símil futbolístico por la actualidad deportiva del municipio, ascender de categoría y por ello desde el Consell hemos apoyado esta reivindicación realizada por el Ayuntamiento”, ha declarado Rafael Blasco.

Por su parte, el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, ha mostrado, en nombre de todos los ciudadanos del municipio, su satisfacción por este reconocimiento. “Las gandienses y los gandienses tenemos, desde siempre, un gran orgullo de ciudad que hoy es grande por la estima que todos le tenemos y gracia al empeño colectivo de todas las personas que día a día trabajan y se esfuerzan para que Gandia continúe progresando. Hoy Les Corts le han dado carta de naturaleza a esta realidad de la que no sentimos honrados”, ha declarado Orengo que ha asistido esta mañana al pleno junto a otros miembros de la corporación municipal.

Gandia recibirá el mismo tratamiento que ya disfrutan las tres capitales de provincia, además de las ciudades de Elx, Torrevieja y Torrent, según ha informado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco

El pleno del Ayuntamiento de Gandia acordaba el 11 de mayo de 2009, por mayoría absoluta, solicitar acogerse a este régimen de organización de los municipios de gran población. Desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se impulsó el anteproyecto de ley que ya ha recibido todos los informes favorables para su aprobación final hoy en el parlamento valenciano.

El municipio de Gandia cuenta en la actualidad con una población que supera los 80.000 habitantes Se calcula que el 26% de los gandienses son de origen extranjero. La actual ciudad tiene una gran herencia histórica. El titulo de “Ciudad” le fue otorgado en 1631. Hoy en día Gandia ejerce el papel de un centro supracomarcal que cuenta, además, con varios campus de la Universitat de Valencia, de la Politécnica y de la UNED.

Blasco ha recordado también que la Generalitat está apoyando la dotación de servicios tan necesarios en el municipio como el nuevo hospital comarcal, el tranvía a la mar y la recuperación de la línea ferroviaria Gandia-Denia.

La designación de Gran Ciudad supone novedades y ventajas para los municipios que obtienen esta calificación. Ventajas que abundan en una mayor participación de los ciudadanos en la gestión municipal. Así, por ejemplo, el pleno municipal es más parlamentario, con más recursos para propiciar el debate y un mayor control sobre la gestión del gobierno municipal por parte de la oposición y la ciudadanía.

A la potenciación de la participación ciudadana, se unen otras ventajas que redundan en una mayor autonomía municipal como mayores competencias en materia de seguridad ciudadana, tráfico o deporte además de modernizar la estructura orgánica con posibilidad de constituir organismos de gestión tributaria, crear direcciones generales en las concejalías o poner en marcha un órgano para resolver las reclamaciones económico-administrativas.

Subir