elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La declaración de Gandía como Gran Ciudad consolida a la Comunitat como la región que más apuesta por el municipalismo”

  • El Síndic popular remarca que la Comunitat “lidera la declaración de grandes ciudades en España”

  • Subraya que en menos de una año ya son tres los municipios que van a disponer de este rango, por lo que en total ocho municipios valencianos ya son considerados como Gran Ciudad

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado hoy que la declaración de Gandía como Gran Ciudad consolida a la Comunitat como la región que más apuesta por el municipalismo.

Blasco, que se ha referido así tras la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics en Les Corts, ha recordado que en el Pleno que se celebrará mañana se va a establecer la aplicación al municipio de Gandía del régimen de organización de los municipios de gran población.

Al respecto, el Síndic popular ha remarcado que la Comunitat Valenciana “lidera la declaración de grandes ciudades en España”, a lo que ha añadido que en menos de un año, el Consell habrá impulsado la declaración de Gran Ciudad para los municipios de Torrent, Gandía y Orihuela.

Asimismo, ha recordado que ya hay ciudades que disponen de este rango como es el caso de las tres capitales de provincia, además de Elche y Torrevieja. “Van a ser ocho los municipios valencianos que a partir de mañana van a tener el rango de Ley de Gran Ciudad”, ha aseverado.

“Con ocho municipios con rango de Gran Ciudad, en la Comunitat, estamos a la cabeza del resto de autonomías”, ha destacado Blasco al tiempo que ha puntualizado que por detrás de la Comunitat se sitúan Murcia (con tres municipios), Canarias (con dos municipios) y Andalucía Extremadura, Cantabria y La Rioja con una sola ciudad en cada una de estas autonomías.

Para Rafael Blasco, este impulso del Consell “demuestra que una de sus máximas preocupaciones es impulsar el municipalismo, para poder dotar a las ciudades de los máximos órganos de autonomía y control que se merecen”.

“La prueba más evidente de ello es que en el último Pleno que se celebró en Les Corts, la ciudad de Torrent adquirió el rango de Gran Ciudad, y mañana pasará lo mismo con Gandía”, ha indicado. “En sólo dos semanas se ha dado este rango a dos ciudades de nuestra Comunitat, lo que evidencia que es una apuesta firme y comprometida del Gobierno de Camps con los ciudadanos”, ha concluido el Síndic popular y conseller de Solidaridad y Ciudadanía.

 

Subir