elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Campus de Gandia de la UPV promueve Talleres de Creatividad para el sector empresarial del entorno

El Campus de Gandia de la UPV promueve Talleres de Creatividad para el sector empresarial del entorno
  • La jornada de presentación de la iniciativa tiene lugar el jueves 20 de mayo a las 12.00 en el Salón de Grados del Campus

El Área de Relaciones con la Empresa del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia, encabezada por el profesor Jesús Alba, quiere promover la realización de Talleres de Creatividad (Creative Labs) en el entorno de Gandia, con el objetivo de desarrollar oportunidades de Innovación en las empresas a través de la creatividad, basadas en conocimiento nuevo disponible en la Universidad Politécnica de Valencia.

La jornada de presentación de la iniciativa en el Campus tiene lugar el jueves 20 de mayo a las 12.00 horas en el Salón de Grados. La reunión tendrá una duración de media hora y a ella están invitadas empresas del entorno, asociaciones de empresarios y personal investigador de la Universidad Politécnica de Valencia. Para asistir es imprescindible confirmar asistencia en el correo electrónico jesalba@fis.upv.es.

Los Creative Labs son un una iniciativa de la Unidad de Orientación Empresarial (UNOE) creada conjuntamente por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), cuyo objetivo es fomentar la conexión e interacción entre el conocimiento de la Universidad Politécnica de Valencia y las PYMES.

¿Por qué Creative labs?
Para generar innovación, es necesario disponer de ideas innovadoras y el embrión para su desarrollo es la creatividad. Desarrollar la creatividad es pues esencial para la mejora de la innovación en las empresas. Sin embargo está constatado que si estas ideas creativas no se basan en conocimientos nuevos, las innovaciones a las que dan lugar son fácilmente imitables y por ello su potencial innovador queda rápidamente reducido.

En este contexto es esencial para la mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial, que estas ideas creativas se generan en base a nuevos conocimientos derivados de actividades de investigación y desarrollo. Es necesario pues identificar esas fuentes de conocimiento nuevo derivado de actividades de investigación y desarrollo.

Si analizamos el Sistema Valenciano de Innovación, la Universidad Politécnica de Valencia es líder en generación de nuevo conocimiento (personal investigador, patentes, instalaciones, etc), por lo que un mayor acercamiento de la UPV y las necesidades empresariales en un entorno creatividad dará lugar sin duda a proyectos de innovación basados en nuevo conocimiento y por ello con capacidad de añadir valor a la empresa a corto, medio y largo plazo.

Creative lab es pues una iniciativa que busca la generación de nuevas oportunidades de negocio innovadoras a través del desarrollo de la creatividad asociada a nuevo conocimiento, y en la que participan tanto de empresas como investigadores especialistas en determinadas áreas.

¿Cómo funcionan?
Los Creative Labs se organizan en dos jornadas de una mañana de duración: la primera, referente a la enseñanza básica de las técnicas de creatividad, y la segunda, a la realización de talleres de creatividad para explotar potenciales oportunidades de innovación, basadas en el conocimiento nuevo desarrollado por las estructuras de investigación de la UPV.

En los mismos, junto con las empresas, participan expertos en I+D+i de la universidad para aprovechar el potencial creativo que supone la interacción de la visión empresarial con la del conocimiento nuevo.

¿Qué beneficios obtienen las empresas participantes?

  • Conocer y saber aplicar las técnicas de potenciación de la creatividad para generar ideas útiles, prácticas e innovadoras.
  • Acceder a áreas de nuevo conocimiento disponibles en la UPV con potencial aplicación a su sector empresarial.
  • Aplicar técnicas de creatividad sobre esas áreas de conocimiento nuevo con el objeto de obtener, para su implementación en la empresa, oportunidades de negocio innovadoras.
Subir