elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carles Santos presenta en Gandia El cant del duc, una de las actuaciones estrella del Año Borja

Carles Santos presenta en Gandia El cant del duc, una de las actuaciones estrella del Año Borja
  • Cerca de 500 músicos y cantantes de la comarca acompañarán al duque y a su conciencia en un espectáculo que simboliza una despedida a Francesc de Borja

MÁS FOTOS
Carles Santos presenta en Gandia El cant del duc, una de las actuaciones estrella del Año Borja - (foto 2)
Gandia vivirá este fin de semana uno de los momentos más emblemáticos del Año Borja. El polifacético artista valenciano Carles Santos, presentará su creación El cant del duc, un espectáculo musico-teatral con el que rinde homenaje a Francesc de Borja en una especie de despedida de su ciudad. El espectáculo tendrá lugar mañana sábado por las calles del centro de la ciudad a partir de las 20.45 horas. La apoteosis final será en el Prado alrededor de una hora y media más tarde.

El director del departamento de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Gandia, Antoni Durà, ha presentado esta mañana la que ha calificado como “una de las actividades más importantes del V Centenario a cargo de uno de los artistas contemporáneos nacionales más importantes de la actualidad”. Durà ha estado acompañado en la rueda de prensa por el propio Carles Santos, a quien ha presentado repasando su currículum, del que ha destacado su ceremonia inaugural en los Juegos Olímpicos de Barcelona o los numerosos reconocimientos que ha recibido.

Por su parte, Santos se ha encargado de explicar algunos de los aspectos más importantes de su espectáculo. Según ha dicho Santos, su intención es “hacer un acto de despedida a Francesc de Borja, acompañándolo por toda la ciudad con música y elementos teatrales”. El artista ha explicado además que este espectáculo es “un encargo que, viniendo de la misma ciudad donde nació el duque, resultaba inquietante”, y ha finalizado explicando que “hemos trabajado en equipo, con Xavier Piquer, durante aproximadamente un año y también con Piera, autor de los textos y del espíritu del espectáculo”.

Un paseo por la Gandia del Renacimiento
El recorrido que realizará este espectáculo itinerante comenzará desde la misma casa del duque. En el Palacio, el personaje de Francesc de Borja, representado por el barítono Antoni Marçal, saldrá acompañado por unos niños y la comitiva irá paseando hasta llegar a la plaza de la Escola Pia, donde se reunirán con las bandas de música de Gandia (las del Grau, Beniopa y Francesc de Borja de Gandia). Todos juntos bajarán por Sant Francesc de Borja hasta el Prado. Durante el espectáculo también intervendrá la conciencia del duque, interpretada por la soprano Begoña Alberdi.

En el Prado tendrá lugar el espectáculo final, en el que se realizará la despedida al santo duque con muchas sorpresas musicales y bajo la dirección de Carles Santos. Además de las tres bandas de Gandia, participarán en el espectáculo las corales Renaixença de Villalonga, l’Almoina de Almoines, Sant Blai de Potries, la de Benirredrà, Veus de la Safor de la parroquia de Cristo Rey de Gandia, la Polifónica de la Sagrada Familia, el del Centre Musical de Beniopa, el Orfeó Borja y el Orfeó Josep Climent de Oliva, el Cor de Llegendes e Planys de Xeresa, la Capella Ducal, el Orfeó del Real de Gandia, y las corales de Santa Maria de la Valldigna de Simat y la Santa Cecília d’Oliva.

Una carrera artística con reconocimiento
Carles Santos nació en Vinaròs hace ahora 70 años. Desde muy pequeño cursó estudios musicales que especializó más tarde en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona y en otros centros de París y los EEUU. Pero su carrera no sólo destaca por su faceta musical, puesto que este artista polifacético ha trabajado también en el mundo de la pintura y el teatro, donde incluso ha conseguido varios Premios Max.

En los años 70 fundó, junto a Josep Maria Mestres Quadreny, el Grup Instrumental Català (GIC). Fue entonces cuando conoció a Pere Portabella, con quien se adentró en el mundo del cine como compositor, intérprete, guionista e incluso realizador. Sus conocimientos en varios campos artísticos le han puesto en muchas ocasiones en el punto de mira de muchos encargos artísticos, como el Concert Irregular de Joan Brossa para el 75 aniversario del nacimiento de Miró o, tal vez el más importante de todos: parte de la gala inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

El éxito de sus trabajos le han valido algunos premios tan importantes como el Premio Nacional de Composición de la Generalitat de Catalunya, el Premio Ciutat de Barcelona de la Música, la Creu Sant Jordi y varios Premios Max. Ahora encara el encargo del Ayuntamiento de Gandia para dirigir uno de los espectáculos más importantes del Año Borja en honor al V Centenario del Nacimiento de Francesc de Borja.

Subir