elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia ofrece un maratón de música alternativa con el festival Anem anem, La festa de l’escolta

  • El jardín de la Marquesa y el Espai d’Art serán los escenarios donde, entre este viernes y sábado, más de 25 artistas y grupos nacionales e internacionales, interpretarán 35 conciertos con sonidos de lo más variados

  • El músico valenciano Llorenç Barber vuelve a Gandia en el año Borja para dirigir este novedoso festival enmarcado en los actos del V Centenario

La relación de Francesc de Borja con la música fue uno de los hechos más marcados de su vida. Él fue el autor de una de las piezas más representadas en Gandia, la Visitatio Sepulchri. Es por eso que la música es uno de los elementos más presentes durante las celebraciones del V Centenario de su nacimiento. Y, sin duda, Gandia vivirá este fin de semana una de las celebraciones musicales más originales dentro del Año Borja, el festival Anem, anem. La festa de l’escolta.

Tras haber protagonizado la apertura del Año Borja con un concierto en la pasarela del parque Ausiàs March, Llorenç Barber vuelve a Gandia para dirigir este festival que él mismo ha definido como un “maratón festivo de artes sonadas”. Más de 25 artistas y grupos musicales, nacionales e internacionales, se darán cita en la ciudad entre mañana viernes 16 y el sábado 17 de abril para ofrecer una demostración de los sonidos más alternativos que se puedan imaginar. Un total de 35 actuaciones vanguardistas en más de 10 horas al día de conciertos.

Los espectadores podrán disfrutar, desde el jardín de la Marquesa, de una serie de conciertos variados que incluso amenizarán las horas de la comida y la cena. Desde los sonidos de una moto de gran cilindrada hasta un concierto de la banda del Grau de Gandia, pasando por un concierto acuófono, una fideuà sónica, un concierto de Don Simón y Telefunken o los sonidos de tubos de PVC, máquinas de coser o secadoras de pelo, son unos pocos ejemplos de la muestra musical que Gandia ofrece este fin de semana.

El responsable del departamento de Políticas Culturales de Gandia, Antoni Durà, y el director del festival, Llorenç Barber, han presentado esta mañana en rueda de prensa el programa oficial de este festival único en Valencia. Durà ha aprovechado la ocasión para animar al público a asistir a un acto “importantísimo por su novedad y que servirá como una de las bases para conseguir el renacimiento cultural de Gandia”.

El director de Políticas Culturales ha explicado, además, que esta actividad novedosa y vanguardista está pensada para todos los públicos, con conciertos familiares en franja horarias diurnas y conciertos para más mayores ya por la noche. Esta idea de la accesibilidad de las obras musicales que se presentarán ha sido la idea clave que ha manifestado Barber, quien ha querido “huir de la etiqueta elitista o de mala fama que tiene actualmente la música de vanguardia”.

Barber ha destacado la proximidad que las actuaciones musicales tendrán con un público que, además, se sentirá parte del espectáculo y podrá ir eligiendo las actuaciones que prefiere presenciar. Cada actuación tendrá una duración de 20 minutos y se alternarán dos escenarios que combinarán actuaciones complementarias pero con diversidad en la oferta. Esta riqueza de estilos y sonidos harán de Gandia, según Barber, “un referente en el arte sonoro único en Valencia y pionero en España, gracias a las experiencias que ofrecerá y que muy poca gente ha podido disfrutar hasta ahora”.

Más de 10 horas al día de conciertos
El programa de actividades comenzará mañana viernes, a partir de las 16.30 horas, cuando comenzarán toda una serie de actuaciones que se alargarán hasta bien entrada la medianoche. Además de las actuaciones, los espectadores podrán experimentar con una serie de instalaciones sonoras que estarán ubicadas alrededor del recinto de la Casa de Cultura durante todo el festival. El viernes actuarán: Patxi Valero y L.A.R Legido, Daniela Palacios, Fuencisla Francés, Don Simón y Telefunken, Bulos y Tanguerías de Sevilla, Jazintzio Moreno, Esclats, Xabier Erkizia, Julián Elvira, Boke Bazan y David Alarcón, Antorcha Amable, Werner Durand, Empar Roselló, TMA-1 y The irregularis Daniel Charles Orchestra.

De esta jornada, Barber ha destacado la presencia de Julián Elvira, uno de los flautistas más prestigiosos del país, o de Werner Duran, que hace música con tubos de PVC.

Una fideuà sónica
Ya el sábado, el festival Anem, anem volverá a estar en marcha desde las 12 horas con la Fideuà Sónica que ofrecerán Ali&Cía. Después, a partir de las 16 horas, volverá la música al jardín de la Marquesa con las actuaciones de Patxi Valero y L.A.R Legido, la banda del Grau de Gandia, Julián Elvira, Bartomeu Ferrando y Avelino Saavedra, Juan Antonio Lleó, Proyecto 23, M. Álvarez Fernández y Ferrer Molina, Anna Rubirola y Maria Montseny, Hans Koch y Bettina Wenzel, Miquel Àngel Marín y Lara Torrecillas, Alvin Curran, Ridhina Amedová y Montserrat Palacios.

De la jornada del sábado cabe remarcar la fideuà sónica de Ali&Cía, una actividad sonora que combina el paladar con la oreja con una actuación en la que el espectador podrá comprobar cómo el hecho de cocinar una fideuà puede ser un concierto de sonidos. Para poder llevar a cabo esta actuación, se cocinará una fideuà para 200 personas en el jardín de la Casa de Cultura.

Subir