elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las intervenciones quirúrgicas sin ingreso han crecido un 24% en seis años en el hospital Francesc de Borja

  • La Unidad de Cirugía sin Ingreso cumple once años en el Hospital y el 21% del total de intervenciones ya se hacen sin ingreso

El Hospital Francesc de Borja de Gandia cerró el ejercicio 2009 con un total de 1.913 intervenciones realizadas en la Unidad de Cirugía sin Ingreso (UCSI).

Se trata de una cifra que se ha ido incrementando en los últimos seis años y en la actualidad el 21% de todas las intervenciones que se realizan en el Hospital Comarcal ya se realizan sin necesidad de que el paciente permanezca ingresado en le centro.

Mientras que en el año 2003 esta cifra se situó en 1.462, ha ido aumentando progresivamente año tras año. En 2004 se realizaron 1.701, en el ejercicio 2005 se llegó a 1.875, en 2006 se realizaron 1.875, en el año 2007, un total de 1.895 en 2008 se llegó a la cifra más alta con 2.006 operaciones in ingreso.

En el último ejercicio, del total de 1.913 intervenciones sin ingreso, 1.516 se realizaron con anestesia general y 397 con anestesia local. Por Servicios, Oftalmología fue el servicio que más operaciones sin ingreso realizó, un total de 674, seguido de Traumatología con 484 y Otorrinolaringología con 315.

La UCSI se puso en funcionamiento en el Hospital Francesc de Borja hace 11 años. Se trata de una alternativa a la cirugía tradicional en el que se realizan intervenciones quirúrgicas tanto de anestesia local como general y donde el paciente, después de unas horas de recuperación, regresa a su domicilio con la misma seguridad y calidad en la asistencia.

La incorporación de nuevas tecnologías y la ampliación de la cirugía laparoscópica a cada vez a más ámbitos ha hecho crecer este tipo de cirugía que le permite al paciente recuperarse de la operación en su propio entorno lo que hace disminuir la sensación de gravedad, le permite reingresar más rápidamente a su ámbito familiar y laboral y disminuye el riesgo de infecciones hospitalarias.

Las ventajas de la cirugía sin ingreso son muchas y es un procedimiento muy bien considerado por los propios pacientes. Se trata de una unidad funcional donde de forma programada operan distintas especialidades quirúrgicas como Cirugía General, Otorrinolaringología, Traumatología, Oftalmología, Urología y Ginecología.

Subir