elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rodríguez: “La existencia de una reparcelación aprobada en Simancas impide su inclusión en el Plan de Vivienda”

  • La directora de Vivienda asegura que la declaración como área de renovación urbana requiere de ajustes previos

  • La Generalitat debe proteger los intereses de los terceros afectados que con el nuevo planteamiento verán modificados sus derechos y obligaciones

  • El Ayuntamiento debe remitir un nuevo estudio económico con los cambios y un informe jurídico

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado hoy que “desde la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda queremos apoyar en todos los municipios el desarrollo de actuaciones de renovación urbana. En el caso concreto de Simancas, la existencia de una reparcelación aprobada definitivamente dificulta el proceso con la celeridad que pretende el Ayuntamiento e impide que pueda incluirse en la Comisión Bilateral del Plan de Vivienda este viernes, entre otras cosas, porque tenemos que salvaguardar los intereses y derechos de los afectados”.

Mª Jesús Rodríguez ha explicado que “el estudio económico que sustenta la reparcelación aprobada en esta zona no es acorde con la realidad actual y, además, existen terceros afectados que con el nuevo planteamiento verán modificados sus derechos y obligaciones, y que la Generalitat debe proteger en todo momento cumpliendo los procedimientos administrativos y jurídicos necesarios”.

Estudio económico e informe jurídico
En este sentido, la directora ha indicado que “en la reunión mantenida el pasado viernes con el Ayuntamiento de Gandia acordamos que el Consistorio debe remitir a la Conselleria un nuevo estudio económico, justificando los cambios y que sustituya al incorporado en el proyecto de reparcelación, así como un informe jurídico que avale la viabilidad de modificar la reparcelación ya aprobada definitivamente y el procedimiento detallado que se deba seguir”.

“Con ambos documentos, -ha continuado Rodríguez- la Conselleria emitirá el correspondiente informe jurídico que avale la viabilidad de la declaración de la zona como área de renovación urbana en los términos propuestos. La Generalitat debe garantizar en todo momento el cumplimiento de todos los trámites y procedimientos que garanticen la protección de los propietarios y no podemos forzar los pasos por mucho interés que tengamos en sacar adelante este tipo de proyectos de mejora urbana”.

La directora general de Vivienda también ha informado que “tras todos estos pasos es cuando, en su caso, procedería a adoptar un acuerdo plenario que comprometa al Ayuntamiento a rectificar las actuaciones ya realizadas, garantizando todos los términos que se recojan en los informes previos”.

“Se trata de cambiar la forma de desarrollar este barrio y de aplicar una serie de ayudas que van asociadas a la declaración de área de renovación urbana y, para ello primero es necesario realizar una serie de ajustes en los documentos urbanísticos, rectificar la reparcelación ya aprobada y garantizar que los propietarios están correctamente informados de los cambios que les afectan”, ha concluido.

Subir