elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Arxiu Històric de Gandia presenta una exposición sobre la figura de Francesc de Borja

  • La muestra acogerá documentos que se conservan relacionados con el IV Duque, un audiovisual elaborado por Gandia TV y un cancionero con piezas atribuidas al Santo

  • Permanecerá abierta desde el jueves 18 de febrero hasta el martes 30 de marzo

El Arxiu Històric de Gandia, perteneciente al organismo del Institut Municipal d’Arxius i Biblioteques (IMAB), presenta una exposición sobre la figura de Francesc de Borja y todo lo que sobre él se ha tratado. La ciutat de Gandia i la memòria de Francesc de Borja recoge documentos de todo tipo, un audiovisual y un cancionero con piezas atribuidas al IV Duque. La muestra se inaugurará mañana jueves, 18 de febrero, a las 20 horas en el claustro de la Biblioteca Central de Gandia.

En su labor por mantener testimonios de la historia de la ciudad, el Arxiu pone a disposición de los ciudadanos estos documentos que giran en torno a la figura de Francesc de Borja, tan comentada y cuestionada a lo largo de la historia. Una aportación interesante dentro de la programación del V Centenario del Nacimiento de Francesc de Borja que se podrá visitar en el Claustro de la Biblioteca y las escaleras de acceso al Arxiu entre el 18 de febrero y el 30 de marzo.

Con esta exposición se ofrece una nueva mirada a Gandia, una ciudad que, a pesar de tener un antes y un después de los Borja, se ha convertido en el sujeto que ha potenciado y relanzado la memoria de esta familia alrededor del mundo como componente de su propia marca de ciudad. Y dentro de esta familia, la ciudad rinde especial homenaje a la destacada figura de Francesc de Borja, patrón de la ciudad, Santo y Duque de Gandia.

Un análisis borgiano a fondo
La exposición, a través de la documentación del Arxiu Històric de Gandia, pretende mostrar el proceso permanente de relaciones, recordatorios, celebraciones, consensos i dudas que ha suscitado la figura de Francesc de Borja i Aragó. La exposición se divide en cuatro partes. La primera presenta documentación original en pergamino y manuales de consejo en los que se registran los acuerdos más importantes por lo que a la relación entre el duque y la ciudad respecta.

La segunda parte tiene un contenido más gráfico, con las diferentes representaciones que ha tenido el patrón de Gandia a lo largo del tiempo. Sobretodo, con los motivos de las Ferias de Gandia. La tercera y cuarta parte son las audiovisuales. La tercera contiene un audiovisual sobre Francesc de Borja en los archivos de Barcelona, València, Toledo y Gandia, un trabajo de Gandia TV que se presentó en la ciudad en pasado 12 de enero. La última parte, dedicada a la escucha, presenta un cancionero de Gandia, con piezas musicales atribuidas a Francesc de Borja.

Todo este contenido se presentará en una exposición que ocupará el claustro del viejo Convento de Sant Roc, la escalera del antiguo juzgado y el vestíbulo de acceso al Arxiu Històric. Algunas de las piezas más interesantes que se pueden ver son: hagiografías y obras del santo en diferentes idiomas publicadas entre los siglos XVI y XX; una colección de impresos del duque con novenarios, oraciones y otras iconografías religiosas; una selección bibliográfica de estudios sobre la vida del Santo y algunas pinturas y grabados que representan al IV Duque de Gandia.

Subir