elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat pondrá en marcha este año un nuevo juzgado en Gandia

  • Con el de 2010 serán cuatro los juzgados creados por la Generalitat en los últimos 5 años

  • La consellera de Justicia lamenta que no se pueda poner en marcha el segundo juzgado penal, tras el recorte del Ministerio

  • Sánchez de León apoya la aprobación de un juez de apoyo para el penal número 1

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha anunciado hoy que la Generalitat pondrá en marcha un nuevo juzgado en Gandia este año. En concreto, la consellera ha explicado que su departamento había solicitado el juzgado de primera instancia e instrucción número 9, pero como está prevista la separación de jurisdicciones de los ocho órganos mixtos actuales para el próximo mes de marzo, de acuerdo con el decano de los jueces, “vamos a pedir al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial que el nuevo juzgado sea de primera instancia, para hacer frente al aumento de casos derivado de la crisis”.

No obstante, la consellera ha recordado que “lamentablemente la fecha de entrada en funcionamiento no es competencia de la administración autonómica, sino del Gobierno central y por el momento aún no sabemos nada a este respecto”. “Eso sí –ha añadido- esperemos que no sea el último día hábil del año, como así viene haciendo el Ministerio de Justicia desde que gobierna Zapatero”.

Para el Consell este juzgado es “absolutamente prioritario porque responde a la necesidad de hacer frente a las consecuencias que la crisis económica está teniendo sobre la Justicia”, ha insistido la consellera.

Este será el cuarto órgano judicial que se pondrá en marcha en este partido judicial en los últimos cinco años, “lo que demuestra que el Consell ha hecho un esfuerzo especial e indudable por esta demarcación”, ha destacado la consellera. “Es más –ha continuado- hemos convertido a esta demarcación de 28 municipios en una de las más importantes de la provincia de Valencia y de la Comunitat, y además hemos hecho posible que cuenten con una atención especializada en penal y en violencia sobre la mujer”.

Por otro lado, Sánchez de León ha explicado que desde la Conselleria se había pedido al Ministerio de Justicia un total de 25 unidades judiciales para este año, pero finalmente y como cada ocurre cada año nos recortan y nos han autorizado 22. Esta situación ha provocado que el juzgado de lo penal que también había solicitado la Generalitat no se pueda poner en marcha este año, porque por orden estricto de carga de trabajo ha quedado fuera.

No obstante, la consellera de Justicia ha señalado que como parece ser que en este caso, “los problemas que presenta el actual juzgado de lo penal de Gandia son más por pendencia que por volumen de entrada de asuntos, solicitaremos por escrito al Ministerio de Justicia y al CGPJ que destinen un juez de refuerzo para solventar esta situación coyuntural”. Según las estadísticas el volumen de entrada de asuntos en el penal de Gandia es de 688 al año, y está en el puesto número 20 de un total de 34 juzgados penales en la Comunitat.

Subir