elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia presenta un documental sobre la vida de San Francesc de Borja

  • Se trata de un producto de cuatro episodios que analizan los aspectos de la vida del patrón de Gandia como Virrey de Cataluña, Duque de Gandia y jesuita

  • Gandia Televisió ha realizado las piezas audiovisuales con la colaboración del Insititut Municipal d’Arxius i Biblioteques de Gandia (IMAB)

  • La documentación de los audiovisuales sale de los archivos de Barcelona, Toledo, València y Gandia

Gandia sigue con su entrada frenética al Año Borja, una fecha considerada como un punto de inflexión para una ciudad que será uno de los centros culturales valencianos más importantes de 2010. Y uno de los primeros objetivos de la ciudad para el inicio del año del V Centenario es el de divulgar la vida de Francesc de Borja, aún desconocida por muchos. Y en este sentido, mañana se presenta en Gandia un documental compuesto por cuatro episodios que analizan los diferentes aspectos de la vida de un hombre que fue Virrey, Duque, General de los jesuitas y Santo.

Mañana martes, 12 de enero, s presentará Les petjades de Francesc de Borja: un viatge pels arxius de Barcelona, Toledo, València i Gandia, el trabajo que ha realizado durante este último año Gandia Televisió con la colaboración del Institut Municipal d’ASrxius i Biblioteques, el IMAB. Esta tarea ha dado como fruto una serie de cuatro audiovisuales que divulgan la figura de Francesc de Borja y los tesoros documentales que dan testimonio de sus pasos vitales. Un trabajo cuidado que se presenta mañana a partir de las 20 horas en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós con entrada gratuita y que conducirá la periodista de Gandia Televisió Gemma Fullana, que ha trabajado en las piezas.

Este trabajo, compuesto por cuatro episodios que analizan los aspectos de la vida del IV Duque de Gandia, es el resultado de una trabajada investigación que llevó a sus realizadores a viajar hasta Barcelona, Toledo y València para poder ofrecer imágenes primigenias y entrevistas con los mejores conocedores de la vida y los documentos producidos por el patrón de la ciudad. Y como el archivo de casa no podía faltar, por la gran cantidad de documentos borgianos que se conservan, el cuarto capítulo trata especialmente de la visión de Francesc de Borja desde su casa misma.

Un capítulo para cada aspecto de la vida
Cada uno de los cuatro episodios del documental que se presenta mañana en Gandia, analiza uno de los aspectos de la vida del Duque. El primero se centra en su etapa en Barcelona como Virrey de Cataluña. Una ojeada al Archivo de la Corona de Aragón que permite repasar la infancia y juventud de Francesc de Borja y, sobre todo, su etapa de gobierno al frente del principado de Cataluña y condados del Roselló y Cerdanya.

El segundo episodio ya analiza la etapa de Francesc de Borja como IV Duque de Gandia a partir del Archivo de la casa ducal en Toledo. Una ocasión para penetrar en la etapa que más interesa a los gandienses de una forma más intensa: el periodo como Duque y señor feudal de Gandia, entre el 1543 y el 1550. Se trata de una ojeada a uno de los archivos más espectaculares de la nobleza española, hoy conservado en la sede del Archivo Histórico Nacional, emplazado en el antiguo hospital Tavera de Toledo.

El tercer episodio analiza la etapa posterior al ducado de Gandia, la que lo elevó hasta la santificación: la de jesuita. Y es que Francesc de Borja no fue uno más, llegó a ser III General de la Compañía de Jesús. Fue su etapa más religiosa, la que conocemos gracias a los documentos de la antigua universidad jesuita, fundada por el propio duque, y que se conserva el en Arxiu del Regne de València.

El último episodio del audiovisual es, sin duda, el más local, el que investiga los documentos que se conservan sobre el duque en el Arxiu Històric de Gandia. Un repaso por la memoria viva del personaje que los gandienses hemos producido a lo largo de los siglos, cosa que será posible gracias a los fondos conservados en el archivo más representativo de la historia gandiense.

comentario 1 comentario
Carlos Soltero, S.J. - México
Carlos Soltero, S.J. - México
12/01/2010 05:01
jesuita

¡Ojalá pudieran poner estos adudiovisuales a disposición de otros públicos, en otros países (por ejemplo, México)!

Subir