elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El musicólogo Jordi Savall presenta en Gandia su trabajo sobre la música de los Borja

El musicólogo Jordi Savall presenta en Gandia su trabajo sobre la música de los Borja
  • La Colegiata de Gandia será el escenario de este concierto que se repetirá el próximo miércoles 6 de enero

  • El músico catalán estará acompañado por la Capella Reial de Catalunya y el grupo Hespérion XXI

Gandia ya vive sumergida de forma oficial en el Año Borja del V Centenario del Nacimiento de su patrón, Francesc de Borja. Y este inicio de año no podía ser más trepidante. Tras el concierto de Llorenç Barber del día 1, ahora llega el turno de otra de las citas musicales más esperadas del Centenario, la que protagonizará el prestigioso musicólogo catalán Jordi Savall. El concierto, titulado La música en el temps de Sant Francesc de Borja, tendrá lugar hoy lunes y el próximo miércoles, 6 de enero, a partir de las 19.30 horas en la Seu. Las entradas están agotadas.

Esta creación musical de Savall, realizada a propósito para Gandia, fue uno de los primeros actos oficiales del Centenario que se anunció en Gandia, por la importancia de las piezas y de su compositor, un musicólogo y director de orquesta de reconocido prestigio mundial. Las piezas compuestas por el catalán conformarán una especie de banda sonora del V Centenario y serán representadas, durante este año, en Barcelona y Roma, dos puntos en los que también se realizan actos dedicados a Francesc de Borja.

El motivo de que Gandia encargara esta tarea a Savall fue, fundamentalmente, para contar con uno de los máximos especialistas actuales en música del Renacimiento, la época de Francesc de Borja. Así, en 2007, Gandia firmó un convenio con Savall para que recuperara la música que se escuchaba en la época de su patrón a partir de algunas partituras musicales que se encontraron. Ahora, dos años después, Savall presenta el resultado de su trabajo de su trabajo con este concierto, y lo hará acompañado por la Capella Real de Catalunya y por el grupo Hespérion XXI, creados por él mismo. Más adelante, este trabajo estará al alcance de todos con la edición de un libro-CD y un reportaje documental.

Un especialista en música antigua
Jordi Savall nació en Igualada hace ahora 69 años. Desde pequeño, su gusto por la música le llevó a estudiar este arte desde los 6 años. Y quién le iba a decir a aquél joven que estudiaba en su pueblo que, unos años después, ampliaría su formación en focos musicales tan importantes como Barcelona o Suiza. Fue allí, en la Schola Cantorum Basiliensis, donde comenzó a especializarse en música antigua, recuperando un instrumento olvidado: la viola de gamba.

Hacia los años 70, Savall ya era todo un especialista en este instrumento, del que todavía hoy se le considera uno de los mejores intérpretes a nivel mundial. El éxito que ya entonces comenzó a cosechar le llevó a crear hasta tres grupos: el Hespérion XX (convertido ahora en Hespérion XXI), la Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations. Grupos que interpretaban piezas musicales que abarcaban un periodo histórico comprendido entre la Edad Media y el siglo XIX. Estos éxitos le llevaron hasta el reconocimiento a nivel mundial, y cuenta con seguidores especiales como la Reina Sofía.

En todos estos años de carrera musical y de reivindicación de la música antigua, Savall ha dirigido orquestas tan importantes como la Sinfónica de la Fundación Calouste Gulbenkian, la Orquesta Camerata de Sazburgo, la Wiener Kammerorchester y la Philarmonia Baroque Orchestra de San Francisco. Además, ha conseguido numerosas distinciones, entre las que cabe destacar la Creu de Sant Jordi de 1990 y la Medalla de Oro de Bellas Artes en 1998.

Para esta ocasión tan especial, Savall, además de componer estas piezas musicales sobre la época de los Borja, ha realizado un documental sobre su forma de trabajar, siguiendo los pasos de su trabajo de investigación musical y de composición de piezas similares a las de la época renacentista con todo su rigor histórico.

Subir