elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores afirma que las obras de la Seu recuperan un edificio histórico emblemático para la ciudad de Gandia

Flores afirma que las obras de la Seu recuperan un edificio histórico emblemático para la ciudad de Gandia
  • El conseller de Infraestructuras inaugura la rehabilitación de la Seu Colegiata de Gandía

  • El Conseller asegura que la Seu será una magnífica sede para acoger los actos conmemorativos del quinto centenario de Gandía

  • La actuación de la Generalitat ha supuesto una inversión cercana al millón de euros

MÁS FOTOS
Flores afirma que las obras de la Seu recuperan un edificio histórico emblemático para la ciudad de Gandia  - (foto 2)
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha inaugurado hoy la tercera fase de restauración de cubiertas, bóvedas, nervios y plementerías de cubierta de la Seu- Colegiata de Gandía, realizadas por la Conselleria con un presupuesto de 984.532 euros.

El Conseller ha declarado que la intervención en la Seu Colegiata de Gandía es “una importante actuación que ha tenido como objetivo recuperar un edificio emblemático para la ciudad, un templo histórico-artístico de carácter nacional que forma parte del patrimonio de la Comunitat”.

Flores ha destacado que esta restauración “va a permitir celebrar el próximo año algunos actos del quinto centenario de la ciudad de Gandía en la sede de la Colegiata con mucha mayor prestancia si cabe”.

Flores ha explicado que esta actuación se enmarca dentro de las iniciativas contempladas en el Plan de Infraestructuras Estratégicas 2004-2010 de la Comunidad Valenciana, en el que se contempla una inversión de casi 15.000 millones de euros para planificar, gestionar e impulsar todas las infraestructuras esenciales para el crecimiento y el bienestar de la Comunidad Valenciana.

Así, entre los principales objetivos en materia de arquitectura ha resaltado la revitalización y embellecimiento de los cascos urbanos de los municipios de la Comunitat con la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a la rehabilitación de edificios de gran valor arquitectónico, la dotación de equipamientos e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, la mejora de accesos y la creación de zonas verdes que liberen espacio, entre otras.

En esta línea de actuación en la Seu de Gandía, cabe destacar que estamos ante un edificio que se distingue por su austeridad, funcionalidad, pureza de líneas y la nobleza de los materiales y que ha llegado hasta nuestros días aún con la unidad estructural y coherencia formal inusuales que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte va a conservar.

Características de las obras

Las obras de la tercera fase de la Seu-Colegiata de Gandía comprenden la restauración de las bóvedas, los nervios y plementarías de la cubierta del edificio, iglesia de estilo gótico mediterráneo construida entre los siglos XIV y XVI y declarada monumento histórico artístico en 1931. En total se ha actuado sobre 9 tramos de la nave, incluyendo los arranques de las bóvedas y los muros laterales a partir de una imposta situada a 9 metros de altura.

En la primera y segunda fase de intervención se trabajó en las cubiertas, a la que han precedido las obras en tejado, contrafuertes, gárgolas, canalones y bajantes.

En esta tercera fase se han tratado áreas muy deterioradas por la humedad, la suciedad y humos acumulados durante siglos y sobre todo los sillares, dovelas y tallas afectados por el incendio de la iglesia en 1936, que afectaron principalmente los tramos 6, 7 y 8 de los Borja, sobre el área ocupada por el órgano y el coro, cuya fuerza calcinó la piedra caliza.

Ha sido preciso consolidar con resinas, coser con fibra de vidrio, grapar con pasadores de inoxidable y reintegrar volumétricamente con morteros de restauración las formas y perfiles perdidos sin que, en determinados lugares, se efectúe la restauración a fin de dejar huella documental de su estado. Además, en los arcos 6-7 y 7-8 la actuación ha semejado un verdadero “zurcido” que consolidará los restos quemados.

La actuación de limpieza que la Conselleria ha realizado ha dejado patente la distinta piedra utilizada en muros y arcos de los tramos de los Duques Reales y los Borja y que ha desvelado una serie de altorrelieves en capiteles e impostas de gran belleza, entre los que se puede pensar que dos corresponden al III Duque Borja Juan, Jove, y al maestro de obras. También la única clave existente tiene una finura de labra extraordinaria.

Las partidas de mayor presupuesto han correspondido a andamios, grapas y pasadores de acero inoxidable, morteros de restauración, incluso armaduras de fibra de vidrio e hilos de armado, morteros transpirables, emulsiones y pátinas.

Subir