elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia presenta el nuevo Full cultural que promocionará toda la actividad del año Borja

  • Las principales novedades son su nuevo formato de cuartilla, el número de páginas, la tirada, que pasa de 6.000 a 15.000 ejemplares, y la edición de la publicación en los meses de verano

  • La programación aparecerá ordenada cronológicamente y no habrá publicidad, excepto la de Bancaja, que patrocina el nuevo Full

  • Aumentan también las actividades de otros colectivos de la ciudad y algunos de los actos aparecerán en bilingüe

Con la llegada del 2010 y con la extensa programación que ha preparado el departamento de Políticas Culturales para conmemorar el Año Borja, Gandia presenta un nuevo Full para dar cabida a la promoción de las actividades del V Centenario del Nacimiento de Francesc de Borja. Nuevo formato, más páginas, más colectivos y un nuevo tratamiento, son algunas de las principales novedades de este nuevo Full.

El director de Políticas Culturales de Gandia y coordinador del V Centenario, Antoni Durà, ha presentado hoy este nuevo Full en rueda de prensa acompañado por el director de zona de Bancaja, Benigno García, representando a la entidad bancaria que será la patrocinadora de la publicación y se hará cargo del coste de la tirada. Según ha comentado Durà, este nuevo modelo de Full “trata de dar respuesta a todas las necesidades y gustos de los consumidores culturales de Gandia”.

Según ha explicado Durà, en los últimos años, la programación cultural de la ciudad ha ido creciendo d forma considerable. Un crecimiento que se ha visto reflejado en el Full, que en dos años ha pasado de tener 16 páginas en blanco y negro a las 32 en color de la temporada pasada, hasta llegar a las más de 40 que conformarán el Full durante 2010.

Además, también ha aumentado en este tiempo la asistencia a los actos programados desde el Ayuntamiento de Gandia, motivo por el que, tal y como explicó Durà, “la tirada del Full pasará de los 6.000 ejemplares que se lanzaban hasta ahora, a los 15.000 que se lanzarán durante el Año Borja”. Durà también ha asegurado que el Full se repartirá en más puntos que hasta ahora, para tratar de llegar al mayor número posible de ciudadanos y visitantes.

Otra de las novedades importantes del Full para el nuevo año es el hecho de que, durante los meses de verano, que antes eran de descanso, también habrá publicación “para promocionar la cuantiosa actividad programada en la playa para el turismo que visita la costa gandiense durante estos meses”. Además, teniendo en cuenta a la población castellanohablante, aquellas actividades que sean en castellano, aparecerán promocionadas en las dos lenguas oficiales del territorio.

Por su parte, Benigno García ha explicado la estrecha relación que mantiene la entidad a la que representa y el Ayuntamiento. Una relación que, según ha asegurado, “va a crecer durante 2010 por lo especial del Año Borja”. García ha explicado que la Fundación Bancaja subvencionará el 100% del Full, con una aportación total de 35.000 euros, y ha mostrado su satisfacción por los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento.

Por lo que al contenido del Full respecta, también presenta varias novedades. La más llamativa es el formato, que pasa a ser de cuartilla vertical, en lugar del modelo horizontal de los últimos años. Además, las actividades aparecerán ordenadas de forma cronológica. Otra novedad es el espacio dedicado especialmente a los Borja. Cada mes, al comienzo de la publicación, aparecerá una pequeña biografía de un personaje de la familia, escrita por el catedrático de Historia Santiago La Parra.

Por último, también han aumentado las asociaciones y colectivos que aparecen en el Full, siendo este nuevo modelo el que más oferta aglutina de los últimos años. Se añaden las actividades del Museu Faller, de la Universidad de Estudios a Distancia (UNED) y de otros colectivos como Fotoespai.

El nuevo Full cuenta también con un nuevo diseño, realizado por el artista gandiense Vicent Almar, y con una nueva imprenta, Gráficas Colomar, que editará el Full durante este Año Borja. El primer ejemplar de esta publicación, el del mes de enero, podrá encontrarse, desde esta misma tarde, en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós y en el Teatre Serrano. Y dese mañana mismo, en el Ayuntamiento de Gandia. A partir de la próxima semana, el Full se repartirá también en los centros sociales de los distritos de Gandia y en el resto de puntos habituales.

Subir