elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bravo anuncia la construcción de una Ciudad de la Justicia en Gandía

Bravo anuncia la construcción de una Ciudad de la Justicia en Gandía

    La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha anunciado este jueves en Gandía que el Plan de Infraestructuras Judiciales incluirá la construcción de una Ciudad de la Justicia en Gandía. La consellera ha explicado que "antes del verano" se presentará el Plan en el que se especificarán "los plazos de licitación y la forma de financiación porque no queremos lanzar un powerpoint, sino que se contemplará el presupuesto y la forma de cómo vamos a financiarlo".

    Gabriela Bravo ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado a las nuevas instalaciones de la Fiscalía del partido judicial de Gandía donde la Generalitat ha invertido en su adecuación y dotación un total de 579.000 euros. Para la consellera, esta actuación es "un ejemplo del compromiso del Consell por mejorar y dignificar la Justicia en la Comunitat Valenciana".

    La sede del Ministerio Público en Gandía estaba ubicada, hasta ahora, en dos viviendas de propiedad municipal cedidas a la Generalitat Valenciana y situadas en la calle Ciudad Laval 8. Estas instalaciones se quedaron pequeñas y obsoletas hace años para los diez fiscales y ocho administrativos que trabajaban en ellas.

    En este sentido, Gabriela Bravo ha recordado que, desde el inicio de la legislatura, el proporcionar una nueva sede para la Fiscalía "era una prioridad" porque las condiciones en las que estaban trabajando los profesionales del Ministerio Público de este partido judicial "eran absolutamente indignas, no sólo para los fiscales, sino también para los usuarios".

    Por este motivo, se ha optado por un edificio de planta baja y primer piso de 524 metros cuadrados construidos (433 útiles) propiedad de la Generalitat que, en su momento, fue cedido al Ayuntamiento de Gandía. El Consistorio de la Ciudad Ducal, a su vez, lo ha puesto a disposición de la Conselleria de Justicia para el uso que tendrá a partir de ahora. De hecho, tanto la alcaldesa gandiense, Diana Morant, como el fiscal-jefe han mostrado su satisfacción por el traslado a las nuevas instalaciones dado que se trataba de una reivindicación histórica.

    El edificio está situado en el número 81 de la calle Benicanena. La planta baja del mismo se ha reformado para ubicar la recepción, dos despachos para fiscales, una sala de reuniones, el archivo, un baño para personas con diversidad funcional, un elevador y espacios de trabajo para los ocho miembros del personal administrativo. En la primera planta se han situado otros ocho despachos más otra oficina de mayores dimensiones para el fiscal-jefe, así como los aseos. Por último, la Conselleria de Justicia también ha procedido a renovar el vallado del inmueble y se ha adecuado el jardín exterior. Todo el edificio ha sido adaptado para personas con movilidad funcional y conforme a los criterios de eficacia energética respecto a su climatización y consumo eléctrico.

    El partido judicial de Gandía comprende 28 municipios y atiende a una población de 151.120 habitantes de derecho. Para ello dispone de 10 órganos judiciales: cinco juzgados de Primera Instancia, tres de instrucción, uno de lo penal, otro de violencia contra la mujer y el Registro Civil. Trabajan en las instalaciones judiciales un total de 105 funcionarios dependientes de la Generalitat, con 35 gestores procesales, 54 tramitadores y 16 auxilios judiciales.

    Subir