elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigadores del Campus de Gandia de la UPV diseñan una ruta ciclista y para viandantes en la Safor

Investigadores del Campus de Gandia de la UPV diseñan una ruta ciclista y para viandantes en la Safor
    MÁS FOTOS
    Investigadores del Campus de Gandia de la UPV diseñan una ruta ciclista y para viandantes en la Safor - (foto 2)
    Investigadores del Campus de Gandia de la UPV diseñan una ruta ciclista y para viandantes en la Safor - (foto 3)
    Investigadores del Campus de Gandia de la UPV diseñan una ruta ciclista y para viandantes en la Safor - (foto 4)
    Investigadores del Campus de Gandia de la UPV diseñan una ruta ciclista y para viandantes en la Safor - (foto 5)
    Investigadores del Campus de Gandia de la UPV diseñan una ruta ciclista y para viandantes en la Safor - (foto 6)

    Poner en valor los paisajes ligados al uso tradicional del agua, la agricultura y el patrimonio cultural de la Safor. Este ha sido el objetivo del diseño de las rutas ciclistas y para peatones diseñadas por personal investigador del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València.

    Vicent Altur, José Andrés Sanchis y Maria Teresa Sebastià, profesores del Grado en Ciencias Ambientales y del Grado en Turismo de la UPV, son los autores de la propuesta de las rutas, creadas bajo la denominación 'Red del producto turístico: red comarcal ciclista y para viandantes'. El proyecto se engloba dentro del Plan de dinamización y governanza turística de la Mancomunitat de Municipis de la Safor y la ejecución ya ha empezado, aunque se ampliará durante el año 2018.

    Según el profesor Vicent Altur, el diseño de la ruta se ha basado en un inventario inicial de los elementos patrimoniales de la Safor, propuesta por el asesor histórico Frederic Aparisi y que incluye 43 elementos. 'Otros factores del patrimonio cultural se han añadido al inventario durante el proceso de diseño de estas rutas, por su proximidad al trazado propuesto', explica Altur. 'Además, se ha tenido en cuenta la convivencia y la interconexión de las diferentes rutas que se proponen con otras rutas o caminos históricos existentes en la comarca de la Safor, como las Vías Verdes que pasan por la Safor, La Ruta de los Monasterios, las vías pecuarias, caminos históricos como el Camino Viejo de Xàtiva, Camino Oliva-Nazaret, Camino Viejo Oliva-Dènia, senderos...

    Cien ochenta y tres mil metros de rutas interconectadas

    Esta propuesta inicial incluyó un total de 183.457 metros de rutas interconectadas que permiten visitar, andando o en bicicleta, un gran número de elementos patrimoniales de la Safor. El proyecto propone la localización inicial de 6 paneles informativos de estas rutas: al Azud de En Carròs de Villalonga; en Rótova, junto al río Vernissa; en Potríes, junto al Ayuntamiento; en Oliva, en la Fuente Salada, en el Parque natural de la marjal de Pego-Oliva; en Xeresa, en la marjal de la Safor y en Tavernes de la Valldigna, junto al Río Vaca.

    Según el personal científico, las rutas permiten visitar más de 65 elementos patrimoniales y ambientales de la Safor y diferentes espacios protegidos ambientalmente de alto valor ambiental y paisajístico, como son: el parque natural de la marjal de Pego-Oliva; dunas de la Safor; sierras del Mondúber i Marxuquera; sierra de Corbera; la zona húmeda de la desembocadura i frente litoral del río Racons; desembocadura del río Bullents; zona húmeda de la marjal de la Safor; desembocadura del río Xeraco; zona húmeda de la marjal i estanque de la ribera sur del Xúquer; paraje natural municipal Parpalló-Borrell; paisaje protegido del río Serpis...

    Las rutas incluyen además 69 elementos patrimoniales visitables, repartidos por todos los pueblos de la Safor; cómo son la Torre de vigilancia de Piles; el antiguo monasterio de Sant Jeroni de Cotalba (Alfahuir); la Alqueria del Trinquete (Almoines) o el Castillo de Marinyén (Benifairó de la Valldigna). Las líneas de trabajo futuro, explica el investigador UPV Vicent Altur, abordarán la conversión de las rutas en tracks que se podrán descargar desde internet para poder seguir su trazado simplemente con un móvil, además de la confección de nuevos plafones informativos.

    Safor turisme

    El diseño de esta ruta forma parte de la iniciativa comarcal Safor Turisme (www.saforturisme.org) impulsada desde la Mancomunitat de Municipis de la Safor y que ha contado con la colaboración de profesorado y personal investigador UPV en numerosas fases, en virtud de un convenio marco: en el diseño del plan de formación, docencia para agentes del turismo en materias como marketing, paquetes turísticos o comunicación; en el uso de nuevas tecnologías y también en la gerencia, desarrollada por un experto y profesor de la UPV, Pau Pérez. El plan está cofinanciado por Agencia Valenciana de Turisme, Diputación de Valencia y Mancomunitat de Municipis de la Safor.

    Subir